¿En qué consiste el “Protocolo de Minnesota”?

Edición Impresa

Por tratarse de un caso que tiene en vilo al país, la fiscalía de Esquel hizo un pedido especial: que la autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut, y se presume pertenece a Santiago Maldonado, se lleve a cabo respetando el “Protocolo de Minnesota”.

Este procedimiento, diseñado por la Organización de las Naciones Unidas en 1991 para aplicar a casos en los que se sospeche que la víctima pudo haber sido ejecutada a manos de fuerzas de seguridad, responde a estándares de prácticas técnicas.

El perito forense platense Miguel Maldonado, en diálogo con este diario, explicó que “apunta a establecer pautas para los casos en que las personas han sido privadas de su libertad o estuvieron en cautiverio. También se indica en caso de muerte en desapariciones forzadas, que es lo que se presume pudo haber pasado con Santiago Maldonado”. Y agregó que este protocolo “indica qué hay que buscar para determinar el castigo que pudo haber sufrido y que marcas dejó”.

Asimismo, al ser consultado por las diferencias que presenta este método con las autopsias “tradicionales”, sostuvo que “se presta más atención a las lesiones que se puedan encontrar para evaluar e informar si es compatible con castigos o asesinatos de personas privadas de su libertad, o que han sido obligadas a estar en cautiverio”.

“Se pueden obtener datos que nos den certezas que estuvo en ese lugar, si no están estuvo en otro lugar. Tenemos el Caso Pomar, no se puede pensar que ese siniestro fue en otro lado y luego los dejaron ahí. Los rastrillajes que se hicieron no lo vieron”, puntualizó el especialista.

El Protocolo de Minnesota, al igual que el de Estambul (procedimiento que data de 1999), sirve de guía para detectar en las autopsias evidencias que indiquen golpes, colgamiento y descargas eléctricas, entre otros métodos de tortura, como así también si la víctima fue objeto de una ejecución extralegal y arbitraria.

Según explica el texto del Protocolo, “es sumamente importante que la autopsia realizada después de una muerte controvertida sea minuciosa. La documentación y constancia de las conclusiones de la autopsia deben ser igualmente minuciosas con el fin de permitir el uso significativo de sus resultados”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE