El ex presidio de presidentes

Edición Impresa

La isla Martín García, que ocupa una ubicación estratégica en el Río de la Plata, a lo largo de la historia argentina se convirtió en lazareto, base naval y penal donde estuvieron recluídos los presidentes Yrigoyen, Alvear, Perón y Frondizi.

Codiciada por ingleses, franceses, españoles y portugueses, en la isla vivían hasta entonces pueblos guaraníes y charrúas.

La primera vez que los europeos arribaron al actual territorio argentino fue en 1516, cuando Juan Díaz de Solís pisó el suelo de la isla. Su expedición desembarcó con 60 hombres y tres naves.

La isla recibe su nombre en honor al despensero de la expedición de Solís, quien falleció en su costa.

Martín García se encuentra a 37,5 kilómetros de distancia de la costa argentina y a 3,5 kilómetros de la uruguaya. Tiene una superficie de aproximadamente 168 hectáreas y una población estable de unos 120 habitantes.

El lugar fue ocupado sucesivamente por españoles, portugueses y por los realistas luego de la Revolución de Mayo.

Y fue en 1811 cuando el Primer Triunvirato dio inicio a la tradición de la isla como lugar de reclusión. Allí eran llevados los soldados condenados que se negaban a cumplir órdenes de sus superiores.

En 1815 la tropa de Guillermo Brown logró expulsar a los españoles, y la isla quedó en manos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En febrero de este año, la isla cumplió 500 años del arribo de las expediciones españolas a su territorio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE