Surge la dama de hierro española
Edición Impresa | 29 de Octubre de 2017 | 02:31

MADRID,- Tras años de ascenso político sin freno, la figura de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reconocida como la mujer más poderosa de España, se vio fortalecida ayer luego de que el presidente Mariano Rajoy destituyera oficialmente al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y delegase en ella la gobernación de Cataluña, una medida inédita en 40 años de democracia española.
Todo un reto para la “número dos” de España, quien fue cuestionada por su rol en la gestión de la crisis política en Cataluña, acusada de ser responsable de la represión policial durante la celebración del declarado ilegal referendo independentista que causó indignación en la prensa internacional.
Pero para la joven vicepresidenta “gobernar significa tomar decisiones difíciles”, una convicción que defiende con firmeza y le hizo ganarse el apodo de la “dama de hierro” o la “Merkel” de España.
Con tan sólo 46 años, “Soraya”, como se la conoce popularmente en el país, inspira tanto temor como admiración entre sus pares.
Nacida el 10 de junio de 1971 en Valladolid, licenciada en Derecho y abogada del Estado, Sáenz de Santamaría entró en la política de la mano de Rajoy, quien fue su mentor durante los últimos 17 años.
Tras la derrota electoral del PP en 2008, Rajoy apostó por ella personalmente en su intento de cambiar los aires y la imagen del partido.
Joven y prácticamente desconocida para una gran parte de los españoles, sin experiencia política en las grandes batallas, algunos pusieron entonces en duda esa decisión, reportó la agencia de noticias DPA.
“Si eres joven, mujer y mides 1,50 metros te ven vulnerable”, se quejó entonces.
Trabajadora infatigable, Sáenz de Santamaría no le falló al líder conservador como primera mujer en ser la “número tres” del PP y, luego de la victoria del partido en las elecciones generales de 2011, asumió la vicepresidencia del país, un mes después de dar a luz a su primer hijo. Desde entonces, como segunda del gobierno, se convirtió en la aliada más leal de Rajoy, en las buenas y en las malas. (TELAM)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE