EE.UU ordenó la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington

La decisión fue tomada para garantizar la "equidad" entre los dos países luego de que funcionarios estadounidenses saliera de la isla 

Estados Unidos ordenó hoy la expulsión de 15 diplomáticos de la embajada cubana en Washington cómo máximo en siete días para garantizar la "equidad" entre los dos países, después de que el Departamento de Estado denunciara un "ataque acústico" y ordenara salir de La Habana a más de la mitad de sus funcionarios, un incidente que aún no fue esclarecido. 

"El Departamento de Estado ha informado al gobierno de Cuba que ordenó la salida de 15 de los funcionarios de su embajada en Washington", informó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE. 

"La decisión se tomó debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos adecuados para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena. 

Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas", explicó Tillerson, y aclaró en relación al "ataque acústico" de finales de 2016 que dejó 22 diplomáticos afectados: "Este paso no significa un cambio de política o una determinación de responsabilidad por los ataques al personal del gobierno estadounidense en Cuba".

El Departamento de Estado entregó la lista con los nombres de los diplomáticos que serán expulsados al embajador cubano en Washington, pero no hizo pública sus identidades. Sólo informó que se trata de un 60% del cuerpo diplomático cubano en la capital estadounidense, el mismo porcentaje que la Casa Blanca repatrió de La Habana. 

Desde noviembre de 2016, 21 diplomáticos estadounidenses en Cuba denunciaron alteraciones en su estado de salud, que Estados Unidos calificó como "ataques", con síntomas como pérdida de audición, mareos, zumbidos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir. 

El sindicato del Servicio Exterior de Estados Unidos aseguró recientemente que algunos sufrieron además "lesiones cerebrales traumáticas leves". 

Hoy, funcionarios norteamericanos informaron que otro estadounidense resultó afectado por los misteriosos ataques, lo que elevó el número de víctimas a 22.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el nuevo caso será anunciado hoy formalmente, pero no precisaron cuándo esta persona fue atacada, según informó la señal CNN.

Los ataques, que medios estadounidenses describen como "acústicos", tuvieron lugar en residencias del personal diplomático y en hoteles que frecuentan ciudadanos norteamericanos. Estados Unidos colabora en la investigación que lleva a cabo Cuba y dirige, en paralelo, una propia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE