Ventana abierta a la intimidad de un genio

Con entrada gratuita, una muestra exhibe en la Ciudad retazos de su vida a través de sus objetos

Edición Impresa

“Es hora de cambiar todo, hasta los sueños”: la célebre frase de Astor Piazzolla es una de las que ordena la muestra “El revolucionario del tango”, que tras mostrarse en la ciudad natal del ícono de la música nacional, Mar del Plata, puede verse en la Cámara de Diputados de nuestra ciudad hasta el 28 de octubre.

Piazzolla pasó su vida revolucionando la música popular nacional y siendo discutido por el conservador establishment del tango, y esa es una de las razones por las que, a 25 años de su muerte, la exhibición es necesaria, afirma su viuda, Laura Escalada Piazzolla, inquieta tutora y promotora de la obra del bandoneonista, y también Walter Santoro, presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, institución responsable de la organización, la cura y la puesta en valor de los objetos más representativos del artista: el genio revolucionario de Piazzolla, y su música adorada en todo el mundo, es todavía discutido en una Argentina que, mientras los tangueros continúan el eterno debate en torno al marplatense, se olvida del tango.

“Los argentinos, poco a poco, están empezando a entender, a comprender y a escuchar la obra de Astor. Es una lucha que viene del siglo pasado”, reflexiona Laura sobre Astor, fallecido el 4 de julio de 1992. Escalada decidió abrir su arcón de los recuerdos por primera vez para la muestra, por lo cual la misma revela el genio creador de Piazzolla, a través de partituras originales (están, entre otras, la de “Adiós Nonino” y “Fuga y misterio”) y de los aspectos interactivos de la muestra, que ponen a disposición de los visitantes varias composiciones del artista para escuchar; pero a la vez busca acercar al público “los aspectos más sensibles de Astor. Recrea su mundo, su manera de vivir y nos permite entender un poco más su pasión y su genio musical”, afirma Santoro.

La muestra es narrada por el propio Piazzolla: se trata de una recorrida por la vida de Astor a través de 17 paneles identificados “con frases y palabras del artista que son los que cuentan mejor su propia historia”, explica Santoro. Algunos paneles están dedicados a conocer quiénes fueron las personas que calaron hondo en la vida del compositor como su padre, Vicente “Nonino” Piazzolla; el bandoneonista Aníbal Troilo, en cuya orquesta se inició en el año 1939; y el poeta Horacio Ferrer, con quien elaboró su obra cancionística, entre otros.

En cada sector, el visitante encontrará objetos de la vida cotidiana y artística de Piazzolla, particularmente significativos de la biografía narrada en la muestra, “como los anteojos que utilizó para componer el metrónomo; la camisa que usó a los 8 años y que supo conservar a lo largo de su vida; la armónica que salió a robar junto a un amigo para calmar la frustración de haber recibido un bandoneón para niños, por parte de su padre como regalo de cumpleaños”.

Pero el objeto más preciado de la muestra es el bandoneón “de batalla”, que utilizaba para componer sus obras. Al momento de entregarlo a la muestra, Escalada, cuenta Santoro, rompió en llanto de la emoción.

“Se me ocurrió decirle a Walter que mostráramos al Astor hombre, a la persona, el que no conocen para nada. Porque a Astor se lo pintó como a un ogro, de mal carácter, insufrible, que se peleaba con todo el mundo y no es así”, afirma la compañera de Piazzolla durante más de 25 años, quien abrió las puertas de sus recuerdos para “mostrar al hombre sencillo, al que estaba en casa conmigo, dulce, cariñoso, amante de los animales, de los perros sobre todo, el que curaba pajaritos y árboles y era el más feliz de la tierra cuando iba a pescar, además no pescaba cualquier cosa pescaba tiburones”.

“La gente puede conocerlo”, agrega Santoro, quien afirma que el otro costado de la exhibición, la parte interactiva y artística, fue pergeñada desde un inicio como un modo de “llevar a Piazzolla a las generaciones más jóvenes”. Por eso, además de, por ejemplo, mostrar históricos objetos de Astor en 3D, la muestra incluye una historia de Piazzolla para los más chicos, a partir de un cuento ilustrado por el reconocido Lolo Amengual.

La muestra estará exhibida en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ubicado en 53 entre 7 y 8, hasta el 28 de octubre (de lunes a viernes de 8 a 20; los sábados de 14 a 20) con entrada libre y gratuita, tras lo cual, revela Santoro, “partirá a Europa, con destino a Amsterdam, el año que viene”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE