Industria y construcción siguen en crecimiento

Edición Impresa

La actividad industrial registró el pasado septiembre un crecimiento del 2,3 % con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el indicador suma cinco meses consecutivos al alza, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras, la actividad de la construcción creció en setiembre 13,4 por ciento y acumuló un alza de 10 por ciento en nueve meses, según también el Indec.

La producción industrial se desaceleró respecto de los tres meses precedentes cuando la expansión fue entre 5,1 y 6,6 por ciento.

Pero a pesar del menor movimiento registrado el mes pasado en el complejo industrial, en los tres primeros trimestres del año la actividad mantiene una mejora del 1,5 por ciento.

El organismo estadístico informó que en la comparación interanual se observan subas en las industrias metálicas básicas del 23,3 por ciento, la edición e impresión, con el 16,2, la industria automotriz, 10,1, y productos minerales no metálicos, 7,5 por ciento. En tanto, el bloque de papel y cartón creció 5,8 por ciento, la refinación del petróleo, 5,4, la metalmecánica -excluida la industria automotriz-, 5,4 y los productos de caucho y plástico, 3 %.

En cambio, se registran disminuciones en la industria del tabaco del 10,8 por ciento; industria química, 7,2; la industria alimenticia, 4,7 y la industria textil, 0,3 por ciento.

El Indec detalló, por otra parte, que durante agosto se registró un incremento del empleo en la construcción del 1,7 por ciento en comparación a julio y del 11 por ciento respecto de un año atrás. Pero indicó que “la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró una baja de 19,9 por ciento con relación al mes anterior”.

Tras registrar caídas a lo largo de todo 2016 y en los primeros dos meses de este año, la construcción registró en el acumulado de enero a septiembre un avance del 10 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

SALARIOS FORMALES

El Índice de Salarios del total registrado mostró un crecimiento de 1,8 % en el mes de agosto de 2017 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,4 % del sector privado registrado y un aumento del 2,6 % del sector público, de acuerdo a los datos oficiales.

En tanto, el Índice de Salarios total verificó un incremento de 2,4 % en el mes de agosto de 2017 respecto de julio de 2017, como consecuencia en la suba de los salarios registrados de 1,8 % y de 4,4 % en el sector privado no registrado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE