Un país que se hizo conocido por su inflación de más de 5.000%

Edición Impresa

HARARE

Zimbabwe es un joven país africano que atraviesa una crisis política y económica. En 1972, grupos insurgentes liderados por el ahora depuesto presidente Robert Mugabe se alzaron contra el régimen racista de la minoría blanca y en 1980 lograron que la colonia hasta entonces llamada Rodesia, se independizara bajo el nombre de Zimbabwe. Siete años más tarde, Mugabe se consagraría como jefe de Estado junto a su formación política, el Partido Unión Nacional de Zimbabwe (ZANU-FP).

Como máxima autoridad, el líder más longevo del mundo basó su política en eliminar la legislación racista y reconstruir la economía. Justamente, algunas de sus medidas para mejorar las finanzas terminaron desatando la compleja situación actual. Entre éstas figura una reforma agraria que permitió la ocupación de cientos de granjas, tras autorizarse su expropiación sin indemnización, y que trajo consecuencias negativas para el sector. A ello se suma una política de control de precios y del cambio de divisas extranjeras. Todo, al final, llevó a un gran problema que hizo conocido al país en todo el mundo: la hiperinflación superó un 5.000% y generó que en 2009 la moneda fuera eliminada, comenzando a utilizarse otras divisas. Esta crisis económica, que generó mucha pobreza, vino de la mano de una grave inestabilidad política.

Durante años, el partido gobernante, así como Mugabe, se ha visto envuelto en acusaciones de corrupción y de violación a los derechos humanos. Pese a haber sido reelecto y seguir en el poder desde 1980, en innumerables ocasiones el partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), y la sociedad internacional, lo han acusado de fraude electoral. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE