Arte para la libertad: dos días de experiencias artísticas en contextos de encierro

Edición Impresa

Voces en Resistencia es el primer Encuentro Nacional de Experiencias Artísticas en Contextos de Encierro: el encuentro, que se desarrollará hoy y mañana, desde las 10, en la Sede Fonseca e la Facultad de Bellas Artes (Diagonal 78 entre 8 y 9) se propone como un espacio de confluencia, debate, visibilización e intercambio para todos aquellos proyectos, colectivos, asociaciones institucionales, sociales o grupos independientes que trabajen en territorio argentino y desde el arte con poblaciones en situación de encierro, ya sea en cárceles, institutos de menores, hospicios, clínicas psiquiátricas, o en cualquier otro marco institucional que funcione como dispositivo de disciplinamiento y control social de sujetos y grupos con diversas problemáticas, tanto en el campo penal como en el de la salud.

“Esto último es importante, pues las prácticas artísticas, en tanto acciones y experiencias basadas en las capacidades humanas, tanto simbólicas como materiales, de la imaginación, el conocimiento, la disrupción de lo dado y la transformación de los entornos, parecen desplegarse a contrapelo de las lógicas propias de esas instituciones nacidas para castigar, acallar diferencias y otredades y así perpetuar la división excluyente de un mundo partido en dos: los que están adentro y los que no”, explican desde la organización del evento.

JORNADA DE CINE y más

La cita contará con talleres y charlas, y además se proyectarán dos filmes: “Lunas cautivas. Historias de poetas presas”, película de Marcia Paradiso; y “Pepo: la última oportunidad”, de Cristian Jure y Juan Irigoyen.

Las proyecciones tendrán lugar hoy de 14 a 18, y en ese marco se proyectará el trailer del filme “Pabellón 4”, documental de reciente paso por Mar del Plata y que retrata la experiencia del abogado y escritor platense Alberto Sarlo, que quiere enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad de Florencio Varela.

La jornada de mañana, en tanto, cerrará con una serie de recitales a cargo de La banda de La Casita de los Pibes, Rap de la Casita, Franco Varela y Luciano Guglielmino, Conciencia de Barrio y Karen Pastrana. La fiesta de cierre comenzará a las 21 y se extenderá hasta la medianoche.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE