A 30 años de su estallido, aún se mantiene vigente el temor a una tercera Intifada

Edición Impresa

Cuando se cumplieron ayer treinta años del inicio de la primera Intifada (levantamiento), la violencia y la ocupación continúan siendo el día a día en los territorios palestinos, especialmente tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump.

El 9 de diciembre de 1987 un jeep militar israelí chocó en Gaza contra un vehículo palestino, matando a sus cuatro ocupantes, un incidente que tuvo el efecto de una mecha encendida sobre un barril de pólvora y que marcaría la región con protestas y enfrentamientos durante los siguientes cuatro años.

Más de 170 israelíes (más de 100 de ellos civiles) y más de 1.100 palestinos murieron en los enfrentamientos, protagonizados del lado palestino por adolescentes

La Intifada consistió sobre todo en dos tipos de acciones: protestas de resistencia y desobediencia civil, con huelgas, boicots, barricadas y enfrentamientos con las fuerzas israelíes con piedras y cócteles molotov, con los jóvenes en primera fila. Aquella Intifada cambió la imagen de los palestinos e influyó en las generaciones siguientes y despertó a la comunidad internacional, por eso volvióa a convocada ahora. Pero el costo de la segunda intifada (2000-2005) en la que murieron más de 3.300 palestinos y 1.000 israelíes, sin embargo, retrae a quienes apuestan por esta vía, que reivindican quienes la consideran mejor que disparar cohetes o lanzar bombas contra Israel. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE