Enfermedades cardíacas, un riesgo siempre latente

Edición Impresa

Las personas con un alto nivel de estrés tienen un 27% más de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. En este marco, el cardiólogo Alejandro Deviggiano advirtió que las mujeres son “dos veces más vulnerables”.

“El estrés puede causar síntomas físicos y emocionales, como depresión, ansiedad, irritabilidad, miedo, excesivo, temor al fracaso, olvidos, dificultad para concentrarse, trato brusco hacia los demás, incremento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas y cambios físicos, como tensión muscular, manos frías o sudorosas, insomnio, dolores de cabeza e indigestión”, dijo Deviggiano.

Así, el estrés es un conjunto de reacciones del cuerpo frente a desafíos o demandas: “Se trata de un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno. Al contrario de lo que muchos creen, existe un tipo de estrés que es positivo y se produce en pequeños episodios, como por ejemplo cuando ayuda a evitar determinado peligro o a cumplir con una fecha límite. Sin embargo, se vuelve perjudicial cuando es muy intenso o se incrementa a lo largo del tiempo”, detalló.

En cuanto a los daños para el corazón, el especialista explicó que “puede incrementar los valores de colesterol y triglicéridos en sangre, aumentar la presión arterial y hasta hacer que palpite fuera de ritmo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE