Fuerte movilización por los 41 años del Golpe, con marcado tono opositor

Duras críticas de entidades de DD HH. El kirchnerismo se sumó, dividido

Edición Impresa

Distintas organizaciones denunciaron “enormes retrocesos” de los derechos humanos en el país y acusaron de “negacionista” al gobierno de Mauricio Macri durante un acto multitudinario ayer para conmemorar un nuevo aniversario -el 41º- del golpe de Estado de 1976, que instauró una de las dictaduras militares más sangrientas de América Latina.

A la fuerte movilización se sumó el kirchnerismo pero dividido, aunque buscó sacar provecho político de la jornada por la memoria con duras críticas a la administración nacional.

EL DOCUMENTO CRITICO

“Este año venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos que sufre nuestro pueblo, la miseria planificada, la persecución política y encarcelamiento de militantes y la pérdida de soberanía política y económica”, se criticó en un extenso documento elaborado por una decena de organismos de derechos humanos, que fue leído por varios oradores desde el palco ubicado en la Plaza de Mayo, a espaldas de la Casa Rosada.

La tradicional marcha hacia la plaza histórica y el posterior acto, que cada 24 de marzo lideran los familiares de los “desaparecidos” por la dictadura, acompañadas por miles de personas, tuvieron un marcado tono opositor contra Macri debido a sus políticas económicas, además de los cuestionamientos a la política oficial de los derechos humanos, que ahora se ve envuelta en una fuerte polémica sobre el número de víctimas que dejó el régimen militar (ver pág. 7).

“El plan económico de este gobierno democrático tiene los mismos objetivos” que el impulsado por los militares hace 41 años, apuntaron. “Han reinstalado un plan económico de exclusión y nuevamente los trabajadores y trabajadoras vuelven a ser los principales perjudicados”.

Pasado el mediodía, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo empezaron a caminar a paso lento hacia la Plaza de Mayo, el mismo lugar donde hace casi cuarenta años se juntaron por primera vez para reclamar por sus hijos desaparecidos. En el camino pasaron delante de siluetas humanas de cartón y sin rostro, que representaban a los desaparecidos y fueron pintadas de distintos colores y unidas por mariposas de papel.

Mientras, cada cual por su parte, las distintas vertientes del kirchnerismo se sumaron al acto.

Por un lado, La Cámpora con su jefe, Máximo Kirchner, a la cabeza. Por otro, agrupaciones sociales, como el Movimiento Evita. Y finalmente, llegó un camión con Hebe de Bonafini acompañada por Aníbal Fernández y el sindicalista Roberto Baradel. Si coincidieron en atacar al Presidente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE