Alejandro Amiconi, el arbitraje y las nuevas reglas

En este 2017 comenzaron a regir nuevas normas en el básquet y Alejandro Amiconi, responsable del arbitraje en La Plata, dialogó con Frecuencia Básquet sobre los cambios y la actualidad del arbitraje en las diagonales.

A principios del 2017 se gestaron modificaciones en el reglamento del básquet. Estos no se hayan en los artículos, sino, que “los cambios se dan en relación a la interpretación, no se modificó el artículo escrito en sí, sino en la aplicación”, mencionó Alejandro Amiconi. Entre las variaciones más destacadas se encuentra la falta técnica y táctica, la violación de los tres segundos y la barrida del balón sobre el aro. Además, Amiconi dio su opinión sobre el nivel de los árbitros en La Plata y los condicionamientos a la hora de dirigir en casa.

Una de las variantes más relevantes que influirán en el juego, es la violación de los tres segundos en la pintura. Antes, el jugador posteado podía salir por la línea de fondo y volver al sector, y la cuenta se cortaba. “El reglamento ahora indica que si un jugador está en la zona pintada, sale de la cancha por el fondo y vuelve a ingresar, automáticamente se sanciona violación de tres segundos”, explicó Amiconi.

Otra de las reformas se da en las barridas del balón sobre el aro y la posibilidad de ocasionar el conocido “goaltendig”. Antes, cuando la pelota estaba sobre el cesto y lo tocaba, se podía barrer, pero ahora si hay una minima parte por dentro se considera anotación. En esta arista, Amiconi detalló: “Ahora los árbitros van a tener que observar que, si una parte está por debajo del nivel del aro y es barrida, se determinará como gol y, en el caso de dudar, será tomado como conversión”. Por este motivo, los jueces deberán afinar la vista ya que es una cuestión muy precisa la que se sancionará. En consecuencia, “se observará el gesto, si el jugador mete la mano como una pala y no barre, van a dar gol”, recomendó.

Mientras tanto, la falta técnica, será sancionada ante cualquier gesto que sea evidente para los involucrados en el juego. “Ya no será por hablar o susurrar algo, sino que cualquier gesto que pueda ser apreciado como ofensivo se marcará como técnica”, expresó.

Por su parte, la falta táctica, a la que se recurre en casos en que el equipo posicionado en defensa está mal parado y el oponente emprende una corrida rápida, fue detallada en el reglamento. “Si el árbitro observa que el jugador está desentendido de hacer defensa sobre el balón y lo corta hacia el lateral es antideportiva”, dijo Amiconi y agregó que “no es sanción por la rudeza, sino por la acción de juego”.

Saliendo de las cuestiones técnicas del reglamento, Alejandro se dispuso a analizar el arbitraje local. “Lo veo regular y a la altura de las circunstancias, no es maravillosos, pero tampoco por debajo del nivel de juego, hoy en día hay muchos chicos nuevos que están trabajando muy bien en lo que es menores, en resumen lo veo muy estable”, aseguró. 

A su vez, se frenó un instante para reflexionar sobre las dificultades que atraviesa cualquier árbitro al dirigir de local, que no acontecen cuando debe trabajar en otra ciudad. “La confianza con los jugadores es una dificultad, el dirigir siempre a los mismos hace que se pierda rendimiento y afuera, donde no lo conocen, no pasa por que no hay ciertas negociaciones”, expresó Amiconi. En definitiva, mencionó que el principal dilema de los jueces en su casa es “cuando se pierde la objetividad por la cercanía con los protagonistas”, concluyó.

 

Escuchá la entrevista completa de Alejandro Amiconi en Frecuencia Básquet: 

 

Alejandro Amiconi, representante del arbitraje en La Plata

El Navegador no lo soporta link
Asociación Platense de Básquet
Arbitraje

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE