Levantarán las restricciones a los limones argentinos: fuerte señal

Con el biodiesel, fue el tema comercial clave. La situación en Venezuela

Edición Impresa

“Una de las razones por las que él está acá, es por los limones. El negocio del limón es grande. Yo voy a hablar de Corea del Norte, y él me va a hablar de los limones”, ironizó Trump ante la prensa.

El tema, que preocupa a productores del Norte del país, lo llevó a la mesa de conversación el presidente argentino, tal como lo reconoció su par estadounidense.

Macri luego indicó que discutieron “muchos asuntos durante la comida, y su equipo (de Trump) estuvo abierto a encontrar soluciones” a algunos de los problemas que enfrentan, como la suspensión temporal de las importaciones de limones argentinos por Washington.

Anoche trascendió de fuentes del Gobierno que esa medida ya estaría en marcha. La decisión de la reapertura se la habría comunicado Wilburf Ross, secretario de Comercio de EE UU al ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

El otro tema tratado fue el del biodiesel, que las compras están frenadas por una demanda de productores del país del Norte. Por este lado, desde el Gobierno de Trump hablaron de buena predisposición aunque la situación es más compleja.

LA CUESTION AGRICOLA

Los mandatarios, mientras, también instruyeron a sus gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con “principios científicos y estándares internacionales”, una decisión en línea con el deseo expresado por ambos líderes de ver un crecimiento significativo futuro en el comercio bilateral de productos agrícolas e industriales, para beneficio de los productores y consumidores en los dos países.

Trump y Macri también se comprometieron a fortalecer la relación bilateral para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades ilícitas a través del recién establecido Diálogo entre la Argentina y los Estados Unidos sobre Financiamiento Ilícito.

Además, reconocieron e identificaron la creciente importancia de la cooperación en política cibernética.

Al abordar el tema de Venezuela señalaron su fuerte preocupación por el deterioro de la situación en ese país y acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en la nación petrolera.

Trump y Macri sostuvieron su reunión un día después de que Venezuela anunciara su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los dos mandatarios han sido muy críticos con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Trump señaló a reporteros que “Venezuela es un desastre. Estoy muy triste por Venezuela. Estoy muy triste de ver lo que ha pasado”.

Macri, recordó que desde su campaña reclama elecciones en el país caribeño y pidió evitar, además, la violencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE