Por el clima y las napas, “la Provincia seguirá inundándose”

Lo sostiene un informe de la Dirección de Análisis de Riesgo de la Nación

Edición Impresa

Para el oeste bonaerense, seriamente afectado por las inundaciones desde hace ya varias semanas, las noticias no son buenas. Es que a los pronósticos de lluvias para los próximos días en esas localidades, se agrega que las perspectivas no son alentadoras a raíz de la saturación de los suelos.

A esta situación se suma también un informe de la Dirección de Análisis de Riesgo de la secretaría de Protección Civil de la Nación, que señala que “en el oeste bonaerense continuarán las inundaciones y se agravará la situación en la cuenca del Salado, por lo que estarán afectados los partidos de Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, General Pinto, General Villegas, Junín, Bragado, Arrecifes, Tandil, 9 de Julio, 25 de Mayo, Rauch, Necochea, Gral. Pueyrredón y San Cayetano”.

Además, el organismo nacional advirtió que en estas zonas el suelo “ya no está con la capacidad de retener ni de eliminar más agua por infiltración hacia el subsuelo debido a las constantes lluvias”.

En consecuencia, la forma de eliminación del agua que queda es por evaporación, pero “en esta época del año las horas de sol son escasas y el metabolismo vegetal entra a su punto más bajo, por lo que no deben esperarse mejoras significativas”, añadió el organismo.

“El suelo ya no está con la capacidad de retener ni de eliminar más agua por infiltración hacia el subsuelo debido a las constantes lluvias”.

Un panorama similar se aguarda igualmente en el noreste argentino, otra de las zonas muy afectadas por las inundaciones.

Allí, de acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan más anegamientos e inclusive voladuras de techos por temporales.

Sobre esta región, en donde hay todavía unas 1.400 personas afectadas por las fuertes y continuas precipitaciones, está previsto para los próximos días que desmejorará el clima y que habrá “impactos localizados de temporales que podrían ocasionar anegamientos y voladuras de techos”.

También se espera en esa zona el desborde de algunos arroyos y el agravamiento de la situación en las localidades misioneras de Oberá, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Capioví, Alem, Cerro Azul y Campo Ramón, que ya están muy afectadas por eventos anteriores.

Igual situación se prevé para Santo Tomé e Ituzaingó, en Corrientes, los alrededores de Resistencia y la ciudad de Formosa.

Un caso particular es el de la provincia de Chaco, donde se superaron ampliamente los registros pluviométricos habituales.

Sobre esto, el director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua de Chaco (APA), Hugo Rorhman, dijo que las abundantes precipitaciones que se produjeron entre marzo y abril en esta provincia fueron consecuencia “de las temperaturas por encima de los valores normales que se registran en el Océano Atlántico, frente a la costa del sur de Brasil”.

“La mayor evaporación de agua que produce más humedad es lo que viene a nuestra zona con condiciones que hacen que se repita ese fenómeno”, dijo Rorhman después de que cayeran entre 120 y 177 milímetros por precipitaciones pluviales entre el lunes y el martes respectivamente.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE