El hijo del Defensor del Pueblo pide “poner fin a la injusticia” en el país

Edición Impresa

El hijo del Defensor del Pueblo (ombudsman) de Venezuela exhortó a su padre a poner fin a las acciones de la policía contra las recientes protestas, mientras el gobierno desafiaba a la comunidad internacional al retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La oposición acusa al defensor Tarek Saab, a quien ven como un agente progubernamental, de desentenderse de las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y de vacilar frente a medidas del presidente Nicolás Maduro que sus adversarios consideran dictatoriales. Muchas de las masivas marchas celebradas en Caracas en los últimos días tenían como destino su oficina, pero el uso de gases lacrimógenos y camiones hidrantes bloqueó el paso de la multitud. En el último mes de protestas, saqueos y disturbios, murieron al menos 34 personas.

Los venezolanos se sorprendieron al ver a Yibram Saab, el hijo mayor del defensor, diciendo que asistió a la marcha el miércoles donde un joven de 20 años murió por un impacto en el pecho de una bomba lacrimógena y que fue víctima de lo que llamó “la represión del Gobierno”.

“Condeno la brutal represión por parte de los cuerpos de seguridad, ése pude haber sido yo”, agregó el estudiante de Derecho en un video publicado en YouTube la noche del miércoles, que fue reenviado por miles de personas por redes sociales y mensajes telefónicos. “Papá: en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo, y en nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer. Te entiendo, sé que no es fácil, pero es lo correcto”, expresó en el video, en el que se lo ve sentado y leyendo un pedazo de papel. No hubo una respuesta inmediata del defensor, que es muy activo en sus redes sociales.

La oposición, que controla la Asamblea Nacional (parlamento), apela al defensor porque, de contar con su apoyo político, podrían iniciar un juicio contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que en marzo se arrogaron las funciones legislativas, y encendieron la crisis. La defensoría forma parte -junto con la fiscalía y la contraloría- del Poder Ciudadano, uno de los cinco poderes públicos en Venezuela.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE