La oposición se niega a aceptar el triunfo de la izquierda
Edición Impresa | 4 de Abril de 2017 | 02:00

QUITO.- Pese a que el candidato oficialista Lenín Moreno se impuso en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, su rival conservador, el ex banquero Guillermo Lasso, se negó a reconocer los resultados y pidió a las autoridades electorales hacer un recuento ante lo que considera un fraude.
El ballotage del domingo era vista como una prueba para la izquierda en Sudamérica, donde luego de estar representada en la presidencia de varios países durante más de una década, sufrió un declive con la elección de gobiernos más conservadores.
Lasso dijo desde el domingo a la noche que impugnaría los resultados. Antes de conocerse los primeros datos oficiales, tres encuestas de boca de urna dieron el triunfo al ex banquero por una diferencia de entre cinco y seis puntos. Sólo un sondeo dio vencedor a Moreno.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofreció cifras por al menos un par de horas y cuando finalmente aparecieron los números, estaba hecho un 80% del escrutinio y ponía a Moreno a la cabeza de los resultados, lo cual desató acusaciones de la oposición de posibles irregularidades.
“NO BAJEMOS LOS BRAZOS”
“Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio”, señaló Lasso ayer en su cuenta de Twitter. Y a sus seguidores les dijo: “No bajemos los brazos ni un segundo”.
El domingo por la noche declaró que había hablado telefónicamente con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para informarle sobre situaciones anómalas. Las denuncias de irregularidades desencadenaron protestas aisladas en ciudades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Santo Domingo e Ibarra, donde hubo roces entre manifestantes favorables a la oposición y la policía. En algunos casos hubo intercambio de agresiones y se quemaron neumáticos en las calles.
César Monge, director del partido de Lasso, CREO, indicó a la red Ecuavisa que impugnaron los resultados en todas las juntas debido a inconsistencias entre las actas de votación originales y las que llegaron al órgano electoral, en las que votos de Lasso se acreditaban a Moreno.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE