Dujovne: “En el cuarto trimestre la inflación va a rondar el 1%”
Edición Impresa | 12 de Mayo de 2017 | 02:11

El Gobierno nacional desafío ayer las críticas que se desataron tras el índice de inflación de abril -2,6%- y ratificó que continuará atacando la suba de precios mediante la política monetaria, al tiempo que descartó profundizar un ajuste fiscal tras las elecciones de octubre.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la inflación rondará “cerca del 1 por ciento” en el “cuarto trimestre” de este año, y sostuvo que para ello se debe “persistir en las políticas” que se vienen aplicando desde su cartera.
Llamaron la atención las declaraciones de Dujovne en la Casa de Gobierno, luego de participar de la asunción del nuevo Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frias, un día después de que la medición oficial marcó un aumento de los precios en los primeros 4 meses del año cercano al 9 por ciento.
Para cumplirse este pronóstico en cada uno de los últimos tres meses de 2017 la inflación deberá rondar un 0,33 por ciento.
LA POLITICA DEL BCRA
Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, defendió la política monetaria que lleva adelante el Banco Central.
Al disertar en la Cumbre Financiera Argentina, organizada por Latin Finance, afirmó que no hay contradicciones entre la suba de tasas que impulsa la autoridad monetaria para bajar la inflación con la búsqueda de financiamiento que encara su cartera.
Consultado sobre si existía contradicción entre la suba de tasas propuesta por el Banco Central y la búsqueda de disminuir el interés que trata de conseguir su cartera a través de las colocaciones que realiza, el funcionario señaló que “las tasas que fija el Banco Central son a siete días y nosotros establecemos tasas para el mediano y largo plazo”.
No obstante, admitió que “cuanto más baje la inflación, más fácil va a ser lograr alargar los plazos y bajar las tasas” de los títulos que emite la Argentina para financiarse.
PLAN FISCAL
En similar sentido a sus colegas de gabinete se pronunció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien afirmó que el Gobierno no aplicará un ajuste fiscal luego de las elecciones legislativas de octubre. “Después de octubre no va a haber ajuste fiscal” y expresó que este gobierno trabaja sobre la base de la “responsabilidad fiscal”, señaló el funcionario al disertar en la Cumbre Financiera Argentina.
“Soy sumamente optimista respecto del plan fiscal que planteamos y estamos convencidos de que el país requiere de un Estado que genere ahorro para realizar las inversiones que se necesitan para generar inclusión”.
El ministro Dujovne también aseguró ayer que la economía va a tener “un crecimiento importante” durante el actual trimestre y ratificó que este año la actividad crecerá por encima del tres por ciento.
Dujovne que la estrategia del Gobierno para reducir el déficit fiscal se basa en mantener el gasto primario, tanto nacional como de las provincias, en niveles constantes, sin aumentos reales, es decir no superiores a la inflación. También aclaró que se plantea “ir reduciendo el déficit en los próximos años a partir del crecimiento” de la economía.
Tras destacar que “llevamos ocho meses consecutivos de creación de empleo”, Dujovne sostuvo que “en el segundo trimestre (de este año, el que estamos transcurriendo) vamos a tener un crecimiento importante”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE