La Iglesia advierte: “La inequidad genera violencia”

Lo hizo el arzobispo de Buenos Aires frente a Macri en la misa del 25 de Mayo

Edición Impresa

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, advirtió ante el presidente Mauricio Macri que “la inequidad genera violencia”, al asegurar que buena parte de los argentinos “no posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida digna”.

El primado argentino presidió el Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral metropolitana, donde hizo hincapié en la “deuda social interna” y exhortó a superar la “confrontación” y a buscar el “consenso creativo” para hacer realidad el progreso del país.

“Dejemos interpelar por la realidad humana que vivimos. Comparto que muchos pueden pensar que no hay motivo para hacer fiesta patria, cuando buena parte de nuestro pueblo o se siente invitado. Porque no posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida digna”, sostuvo el cardenal Poli ante las autoridades.

“Las estadísticas veraces son muy buenas porque nos advierten dónde estamos parados, para encarar soluciones. No obstante, los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias que sufren la postergación y el desánimo”, aseveró.

El cardenal Poli invitó al Presidente y a los representantes de los credos a rezar la oración por la paz de San Francisco de Asís y el Padrenuestro, y luego se entonó el Himno Nacional.

Macri participó por segunda vez del servicio religioso por la fiesta patria, pese a que su presencia estuvo en duda tras sufrir el miércoles una leve descompensación en Ecuador, donde participó de la toma de posesión del presidente Lenín Moreno.

Antes del Tedeum, Macri y el primado argentino dejaron una ofrenda floral en el mausoleo, del ala derecha del templo, donde se encuentran los restos del General José de San Martín.

El primer mandatario acudió al templo porteño acompañado de la primera dama, Juliana Awada, y miembros de su gabinete, además de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

“MANDATO COMPARTIDO”

Mientras, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, coincidió ayer con las palabras del arzobispo de Buenos Aires sobre que “la inequidad genera violencia”, al señalar que “es un mandato compartido” la afirmación del religioso.

“Es un dato de la realidad; nosotros siempre lo hemos planteado, por eso trabajamos todos los días para reducirla, después de mucho tiempo de fracasos acumulados”, sentenció el funcionario.

Peña, en un contacto con la prensa tras la ceremonia religiosa, dijo en nombre del Gobierno que “compartimos” los dichos de Poli.

El funcionario evaluó que “fue una homilía muy sentida, y compartimos como siempre sus palabras; es el desafío de terminar con la exclusión, con la desigualdad, con la pobreza, y es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos”, instó.

“Lo que plantea tiene que ver con que obviamente cuando hay pobreza y exclusión, nos duele como patria”, señaló el ministro, quien propuso “rebelarnos ante ese destino que nos agobia, y trabajar todos los argentinos para ver qué podemos aportar”.

Peña, consultado si tomaba como un cuestionamiento a la gestión la afirmación de Poli, de que la inequidad redundaba en violencia, aseguró que se trata de “un mandato compartido” y que “es un tema que tenemos que recordar siempre, el de no olvidarnos de los más débiles”. “Estamos comprometidos con ese mensaje, es muy importante la voz de la Iglesia”, concluyó el ministro coordinador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE