“Hay que esperar cómo impacta en los tribunales inferiores”

Edición Impresa

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky aseguró que “es difícil polemizar con el tribunal superior” por el fallo del dos por uno que benefició a un represor, pero afirmó que a partir de ahora se abre “un proceso de decantación” y “hay que ver cómo impacta en los tribunales inferiores”.

Borinsky, integrante de la Sala IV de Casación, revocó la resolución del tribunal oral que favorecía a Luis Muiña con el computo del dos por uno, pero la Corte Suprema, por mayoría, resolvió otorgarle la aplicación de esa ley que ya fue derogada.

El juez insistió en su criterio en torno a que el dos por uno no estaba vigente cuando se cometieron los hechos (durante la dictadura) ni tampoco cuando Muiña estuvo preso. Y, añadió que el criterio de la ley penal más benigna no estaba en debate, porque ese principio “se vincula con el delito y las penas, pero en este caso no estaba en difusión ni el delito ni la pena, solo una cuestión de cómputo procesal”.

“Los precedentes de la Corte son trascendentes e importantes pero no tiene carácter vinculante. Habrá que ver en cada caso concreto qué determina cada tribunal”, dijo en una entrevista radial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE