Ocho testigos describieron a Farré como misógino y violento

Todos coincidieron en decir que maltrataba a su ex mujer Claudia Schaefer, a quien asesinó en 2015

Edición Impresa

Ocho personas coincidieron ayer en calificar a Fernando Farré como un hombre que ejerció violencia verbal y psicológica contra su esposa Claudia Schaefer, al declarar como testigos en el juicio oral que ventila el femicidio de esa mujer.

Un vecino del edificio en el que el acusado vivía con la víctima lo describió como “un misógino” y aseguró que ella le dijo textualmente que “tenía miedo de que la matara”. Se trata de Gabriel Calfat, el hombre que solía residir en el departamento superior al del matrimonio, quien declaró en la tercera audiencia del juicio que comenzó el lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro.

“Era bastante conocida la relación conflictiva entre ellos” dijo el hombre, en relación a los vecinos del edificio de Avenida Libertador 1750, del Barrio Norte porteño, en el que convivía la pareja.

Además, frente a los doce jurados y el juez Esteban Andrejín, coordinador del debate, mencionó que “a veces escuchaba los gritos” provenientes del departamento del matrimonio, lo cual le resultaba “realmente desagradable”.

“Era muy grande ver la diferencia en su cara (por la víctima) cuando estaba su marido y cuando no estaba”, dijo, y reveló que Schaefer (44) “llegó golpeada en alguna oportunidad”, lo que él había constatado cuando vio “que tenía moretones en los brazos y uno en la cara”.

Según él, todos los vecinos del Consejo de Administración del edificio estaban al tanto de la situación y le recomendaron a la mujer en más de oportunidad que se separara de Farré (54), en particular desde que ella les había comentado que “tenía miedo de que la matara”.

“Es un misógino, no tenía buen trato con las mujeres ni con sus empleadas domésticas, las tenía muy sometidas”, concluyó Calfat al terminar de responder el cuestionario de las fiscales Carolina Carballido Catalayud y Laura Zyseskind.

El descontento del abogado defensor Adrián Tenca se notó desde el inicio de la audiencia, ya que el paso de los testigos que se presentaron avalaron lo propuesto por la fiscalía, respecto a que la relación entre la víctima y su esposo se desarrollaba en un marco de violencia de género.

En ese mismo sentido habló José Cárdenas, el abogado de familia que asistió a Schaefer en el juicio por divorcio y en la obtención del recurso de exclusión del departamento de Barrio Norte y jefe de Carlos Quirno, el letrado que estaba con ella en el country el día del asesinato. “Farré la descalificaba y tenía malos tratos con frecuencia, le decía que no servía para nada”, aportó Cárdenas, y explicó que fue él quien la acompañó, por su propia sugerencia, a radicar una denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la audiencia y a diferencia de lo visto en las jornadas previas, Farré se mostró más activo, tomando notas con una birome negra. Más tarde declaró la psicóloga de la ODV Verónica Auman, que recibió la denuncia de Schaefer tras el mencionado episodio en su departamento.

Auman explicó que en la entrevista que le realizó a Schaefer, ésta decía en forma reiterada que “la denuncia podía aumentar las reacciones de Farré”, por lo que “al finalizar, teníamos (ella y su equipo de profesionales) claro que había cosas que no había podido o querido contar”.

Testimonios similares dieron un compañero de trabajo de Claudia, dos amigos suyos, su psiquiatra y una secretaria del imputado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE