Protestas contra la corrupción en el Kremlin y masivas detenciones

Casi 2.000 personas arrestadas. El líder opositor Alexey Navalny, condenado a 30 días de cárcel

Edición Impresa

MOSCU.- Miles de personas fueron detenidas ayer en Rusia, la mayor parte en Moscú y San Petersburgo, cuando la policía reprimió y trató de disolver las marchas contra la corrupción gubernamental convocadas por el líder opositor Alexei Navalny, quien tras ser capturado fue condenado a 30 días de cárcel.

A falta de cifras oficiales de detenciones, el portal informativo OVD Info señaló que en Moscú fueron detenidas 750 personas y en San Petersburgo, 900. Navalny, que aspira a competir en las elecciones presidenciales de 2018, había convocado protestas en más de 200 ciudades de todo el país contra la corrupción en las altas esferas del poder, que él y la organización que dirige denuncian sistemáticamente.

En Moscú, el opositor había conseguido la autorización del Ayuntamiento (municipio) para celebrar una marcha de protesta y mitin en la avenida Sájarov, en el noreste de la ciudad, pero anteanoche, a menos de 24 horas, cambió el lugar y pidió a sus partidarios ir a la calle Tverskaya, en el mismo corazón de Moscú.

Las autoridades lo consideraron una provocación, y la fiscalía advirtió que la gente podía ir a “pasear” por esa zona junto a las miles de personas que celebraban ayer el Día de Rusia, pero “sin pancartas ni cánticos”. El líder opositor no pudo llegar al lugar de la protesta ya que fue detenido en la puerta de su casa, según informó su esposa en Twitter. Ayer a última hora, un tribunal de Moscú ordenó que Navalny permaneciera detenido durante 30 días por reiteradas violaciones de la ley en las reuniones públicas.

Varios miles de personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, se plegaron a la convocatoria de Navalny y, en medio de la protesta, comenzaron a corear cánticos contra el presidente ruso, Vladimir Putin. “Rusia sin Putin”, “Putin ladrón” fueron algunos de los lemas coreados por los asistentes, mientras se mostraban pancartas con eslóganes como “La corrupción nos está robando el futuro”. Cientos de policías y antidisturbios intervinieron para reprimir la manifestación no autorizada y comenzaron a practicar detenciones, en muchos casos empleando la fuerza y de manera indiscriminada.

Entre los detenidos, hubo varios correligionarios de Navalny, numerosos jóvenes e incluso un periodista que cubría la manifestación en Moscú y que, tras ser identificado, fue liberado. En tanto, en San Petersburgo, en el Campo de Marte, unas mil personas también fueron detenidas en una protesta no autorizada bajo el lema “Queremos respuestas”. En otras ciudades rusas también hubo marchas, pero sin incidentes. La jornada de hoy quería repetir las masivas protestas del pasado 26 de marzo, las más importantes desde el retorno de Putin al Kremlin en 2012 y que reclamaban contra el supuesto enriquecimiento ilícito de primer ministro, Dmitri Medvédev. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE