Una ciudad amigable

Edición Impresa

Por claudio frangul (*)

El compromiso del Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal es que los municipios cuenten con obras que les mejoren la calidad de vida a los vecinos. En nuestro caso tenemos la urgencia de avanzar con las obras hidráulicas necesarias para evitar inundaciones. Esas obras están en ejecución.

Afortunadamente el Intendente Garro ha tomado la decisión de privilegiar la obra pública. Vamos a poder saldar la deuda de la falta de tendido de red de agua corriente y cloacas en varios barrios, consecuencia directa de tantos años de mal manejo de los fondos públicos. Parece mentira que estemos refiriéndonos a cosas tan elementales como tener agua corriente y tener cloacas, pero es lo que nos dejaron.

Deberíamos aprovechar ese viento favorable para obras de transformación y puesta en valor del entorno urbano para debatir como actualizar el fantástico legado de Benoit y Dardo Rocha.

entorno y diversidad

El trazado de nuestra ciudad fue un modelo reconocido internacionalmente. Pocas ciudades en el mundo tienen un espacio verde cada seis cuadras, o sus calles y avenidas con arbolado.

Es el momento para que esas obras tengan como parámetro a los humanos reales que viven en ella. No solo se trata de usar cemento y pintura. Sino también de pensar como hacer una “ciudad amigable”, donde el entorno urbano atienda a la diversidad, que sea un espacio en donde puedan transitar cómodamente las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas con obesidad y los niños.

Una “ciudad amigable” promueve el disfrute de los espacios verdes urbanos, tiene suficientes asientos públicos bien ubicados y bien mantenidos. Tiene edificios públicos plenamente accesibles para las personas con discapacidad con plazas de estacionamiento reservadas para ellos. Tiene rampas en las esquinas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad motriz, padres con sus cochecitos para bebes, y se respetan esos lugares sancionando fuertemente a quienes los ocupan sin derecho, como lo hemos impulsado a través de la ordenanza 11508 promulgada hace pocos días.

Una “ciudad amigable” promueve el transporte público y todo medio alternativo de transporte al automóvil utilizado en manera particular.

transporte y urbanismo

Hace décadas que la medida de crecimiento de la ciudad para los que toman decisiones es el automóvil, y no las personas. Nuestra ciudad no tiene espacio en su trazado, sobre todo en el microcentro, para más vehículos utilizados por un solo conductor. Tómense el trabajo de mirar en cualquier esquina del centro de La Plata a los automóviles que pasan. La mayoría tienen un solo ocupante. Esto es inviable urbanística y ambientalmente.

Tenemos muchas esperanzas depositadas en la ejecución de bicisendas en nuestra ciudad como las que se están haciendo en la avenida 72 y en la avenida 7.

También parece mentira que se reclamen tanto y gobiernos municipales con gestiones de varios periodos consecutivos no hayan hecho ninguna. Por mi parte estoy apoyando el uso de las bicis con el “Registro de Bicicletas” -norma aprobada ayer en el Concejo Deliberante- que facilitará la recuperación en caso de robo. Una medida para identificar los rodados que era reclamada por las asociaciones de ciclistas.

No incluye ninguna tasa o costo posterior para el usuario. Lamentablemente hay un mercado de bicicletas robadas que está armado para reintroducir el producto del delito. A ese mercado le apuntamos para cerrarlo.

Una “ciudad amigable” es en sí una cultura de respeto e inclusión de las personas.

Por ejemplo en Nueva York decidieron extender las luces verdes de los semáforos, para que los ancianos alcancen a cruzar las calles a su ritmo más pausado. Hay ejemplos similares en gran cantidad de ciudades del mundo.

Para algunos pueden parecer cosas pequeñas. Me dirán que hay otras prioridades. Pero ¿Porque no pueden disfrutar a pleno de la ciudad que tenemos los mayores, los que tienen alguna discapacidad o sobrepeso? ¿Cuándo decidimos que haríamos una ciudad para que los autos la atraviesen más rápido o para un molde estandarizado de personas y no para las personas reales que viven en ellas? Estamos a tiempo. No es una cuestión de recursos, sino de imaginación para integrar a todos.

(*) Concejal por Cambiemos, Presidente de la UCR platense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE