Los casos que hicieron ruido

Edición Impresa

La Cámara de Diputados, desde la restauración democrática en diciembre de 1983, expulsó por “inhabilidad moral” sólo a los ex legisladores del Partido Justicialista Luis Luque y Norma Godoy, y suspendió a Eduardo Varela Cid, aunque la sanción se aplicó por 45 días y le faltaba pocos meses para concluir su mandato.

Además, el plenario legislativo impidió la asunción a sus bancas del ex policía Luis Patti y del represor y ex gobernador tucumano Antonio Bussi, quienes estaban imputados por participar de delitos de lesa humanidad en la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

De todos modos, el caso más resonante fue el de Luis Luque en 1991, el catamarqueño que era dirigente del riñón del entonces mandatario provincial Ramón Saadi y jugó su suerte con explosivas declaraciones sobre el asesinato de la joven María Soledad Morales.

El diputado catamarqueño, en el afán de defender a Guillermo Luque, uno de los acusados de aquel asesinato que conmovió al país, dijo que si su hijo hubiera cometido el crimen tenía el poder suficiente para “hacer desaparecer el cuerpo” de María Soledad Morales.

En esa nota Luque imputó al juez José Luis Ventimiglia, a cargo de la investigación del crimen, de haber recibido 250.000 dólares para dictarle la prisión preventiva a su hijo, Guillermo.

Estas declaraciones hicieron reaccionar a los diputados que, en la madrugada del 19 de abril de 1991, en una sesión caliente, decidieron expulsarlo, aplicando el artículo 66 de la Constitución, que permite por “inconducta” echar a un legislador; eso fue lo que ocurrió con el saadista Luque.

Menos impacto mediático tuvo la expulsión de la marplatense Norma Godoy, ocurrida el 10 de abril de 2002, quien fue sancionada por “inconducta” por amenazar a periodistas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE