La cruda historia de “El Polaquito” puso el debate en el delito juvenil
Edición Impresa | 18 de Julio de 2017 | 01:44

La cruda historia de “Polaquito” en Lanús, el menor de 12 años que el domingo pasado “saltó a la fama” en un programa de televisión, al que le contó que tiene varios robos y hasta un crimen sobre sus espaldas, volvió a poner al delito y los menores en el centro del debate nacional.
Ayer, para mayores ejemplos, la llamada “banda de los nenes”, que tiene a maltraer a todos los comerciantes del Centro platense, volvió a las andanzas e intentó robar en varios locales.
Como publicó este diario en una edición anterior, unos 200 chicos de menos de 18 años están hoy en situación de riesgo en la Ciudad y los alrededores, según cifras de la dirección municipal de Niñez.
Nacidos y criados en distintos contextos de violencia, de esa cifra emerge un grupo muchísimo menor, pero también más visible: la de los nenes y adolescentes que salen a robar.
Son una “bandita” y la integran pibes de entre 7 y 12 años. De base son tres, pero también suelen verse algunos más con ellos.
Sin familia, hogar ni escuela, estos chicos viven a la deriva. Parece demasiado pedir que tengan una actitud distinta cuando, en lugar de jugar a la pelota, la vida les pone un arma de juguete -o de verdad- en la mano.
ESTUPOR
Respecto de “Polaquito”, hace menos de un mes, el jardín de infantes N°14 de Lanús fue destruido por delincuentes que ingresaron durante la noche y se llevaron todos los objetos de valor. La Policía del municipio asegura que el principal sospechoso es él: un famoso de Villa Caraza, pero por sus constantes delitos.
“La Policía me corre, pero ni chances, ni me agarra”, se jactó ante un periodista de PPT, el programa de Lanata.
El pequeño delincuente tiene a su padre preso, dos hermanos muertos y vive en la misma casa que otras 23 personas –a una cuadra del jardín-.
En febrero pasado la Policía lo detuvo en Puente Alsina arriba de una moto robada, el episodio quedó registrado por las cámaras de seguridad. También lo tienen filmado intentando robar una camioneta y consumiendo drogas.
Su testimonio es impactante. “Yo fumo porro con merca, nevado. Al primero que se regala lo achuro”, asegura “El Polaquito”, quien también explica que roba, porque quiere tener “sus cosas”.
Sin embargo, resulta más impactante aún que con apenas 12 años asegure con naturalidad que cometió un homicidio: “Yo maté un transa (vendedor de droga), porque sí. No me hicieron la denuncia porque era una transa. Lo maté porque no me quiso regalar una bolsita de droga”.
“El Polaquito” asegura no tener “miedo a nada” y hasta se burla de los policías. “Yo tengo más años de lo que entrenaron ellos, no saben ni agarrar una pistola los pitufos”, ironiza tras demostrar que él sí conoce el mecanismo de funcionamiento de su Bersa Thunder, que se encontró dentro de un auto robado.
LEA TAMBIÉN: La discusión de Lanata y un líder piquetero tras la entrevista a "El Polaquito"
A pesar de su corta edad, también reveló que le disparó a otro delincuente, mayor que él, porque una vez intentó arrebatarle su parte del botín. Unos 25 mil pesos que le correspondían por reducir una camioneta robada en los “monoblocks de Soldati”.
El debate sobre la edad de imputabilidad todavía sigue abierto en nuestro país. Cuando le preguntaron a Nora Carballa, la directora del jardín destruido, qué haría si tuviera en frente a los responsables del robo, ella aseguró que les daría “otra oportunidad”.
“Tal vez no tuvieron oportunidad de probar otra cosa, habría que profundizar en qué les pasó antes”, reflexionó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE