El paro general en Venezuela deja 4 muertos y más de 80 detenidos

Tres de las víctimas fueron baleadas. La huelga convocada por la oposición tuvo alto acatamiento

Edición Impresa

CARACAS.- En una jornada de paro general, dos jóvenes venezolanos murieron ayer tras ser presuntamente baleados durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el céntrico estado Carabobo, mientras que un tercero perdió la vida en Miranda y un hombre falleció en Aragua (centro - norte del país) por un infarto, luego que le arrojaran una bomba lacrimógena dentro de su casa.

La cifra oficial de fallecidos llegó así a 100, desde el inicio de las marchas contra el gobierno que ya llevan más de cien días seguidos. Las muertes en Carabobo fueron anunciadas en Twitter por el opositor Marco Bozo, diputado por ese estado ante la Asamblea Nacional (parlamento). El legislador indicó que los jóvenes, identificados como Andrés Uzcátegui y Robert Lugo, recibieron “balazos en el pecho”. “Nicolás Maduro Asesino, la Justicia llegará”, añadió Bozo.

El fallecido en Miranda, cerca de Caracas, es un joven de 24 años, identificado como Ronney Tejera, quien recibió un tiro en una protesta en Los Teques. Henrique Capriles, gobernador de ese estado, confirmó esa muerte. “Otro joven venezolano asesinado por la enferma ambición y locura de poder de Nicolás Maduro, que pretende imponer un fraude con balas Basta!”, dijo.

Calles en su mayor parte vacías, cientos de comercios cerrados y personas sin transporte para ir a trabajar marcaron el pulso en Caracas y el interior del país a raíz del paro cívico contra el proceso constituyente (con un acatamiento del 85%), que derivó en choques entre manifestantes y la policía y también dejó más de 80 detenidos. Con la huelga de 24 horas la oposición busca acentuar su presión contra el gobierno de Maduro y su decisión de reformar la carta magna con una Asamblea Constituyente que se elegirá el 30 de julio.

Maduro, que se niega a frenar su plan constituyente e incluso desafía las amenazas de sanciones formuladas por el gobierno de EE UU (ver aparte), acusó a la oposición de “sabotear la vida económica del país” y señaló en un encuentro con seguidores que supuestos manifestantes atacaron la sede de la estatal Venezolana de Televisión, al este de la capital, y quemaron un pequeño módulo público. El incidente fue a media mañana cuando manifestantes, que bloqueaban una calle cercana al canal, se enfrentaron con piedras a las fuerzas de seguridad y empleados de la emisora. Según testigos, en medio de la refriega cayó una bomba lacrimógena en el módulo público, lo que desató el incendio. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE