Una protesta sindical complica la programación del Teatro Argentino
Edición Impresa | 7 de Julio de 2017 | 01:43

Con “retención de tareas” y en “estado de asamblea permanente”, los cuerpos artístico y técnico y el plantel administrativo del Teatro Argentino vuelven a reclamar por el pase a planta permanente de todo el personal contratado, la gran mayoría en con esa relación laboral desde hace varios años. La demanda viene de la gestión provincial anterior, pero en la Junta Interna de ATE se alertó “por la falta de novedades sobre los nombramientos”. A raíz de la medida de fuerza estaría en riesgo el estreno de la ópera “El gran macabro”, previsto para el 14 de este mes. Las autoridades de la sala lírica, por su parte, señalaron que el trámite para efectivizar al personal se va a concretar, en tres tercios, a partir de septiembre próximo, como ya lo había anunciado el gobierno bonaerense para el total de los trabajadores de la administración pública.
“Esperamos que haya alguna novedad para retomar el trabajo y estrenar en tiempo y forma”, dijo el delegado de la Comisión Interna de Ate, Julio Ricciardi. En el Argentino hay, según estimaron en el gremio, unas 200 personas contratadas, mientras que en el ministerio de Gestión Cultural, del que depende la sala lírica, alrededor de 500 trabajadores están en esa condición. “Hay gente que hace muchos años que cumple funciones y sin embargo no tiene estabilidad. Queremos que se nombre al total del personal, y no en forma escalonada, porque si no para completar todo vamos a tener que que esperar tres años”, remarcó Ricciardi.
En principio, la medida de fuerza se va a mantener hasta el 9 de julio, según se anticipó. Hoy volverá a realizarse una asamblea de empleados y se espera que en esa instancia se defina una movilización a la Casa de Gobierno, donde se entregará un documento a través del cual se le reclamará a las autoridades de Cultura de la Provincia el pase a planta permanente de la totalidad del personal precarizado (mensualizados y contratados de sala y escenario); la designación de los trabajadores del Agrupamiento Artístico que concursaron en 2014 y 2015; y una recomposición salarial en bonificaciones específicas.
Los empleados que encaran esta medida de fuerza ponen en duda que, por la falta de ensayos que origina la retención de tareas, alcance a estrenarse “El gran macabro”, la ópera de György Ligeti, una de las más célebres del siglo XX y que tuvo un intento de puesta durante la temporada de 2011 del Teatro Colón y finalmente se ofreció adaptada para piano y percusión.
Con esta medida también está en riesgo el espectáculo “Canciones para mirar” que se proyecta incluir en el programa de las vacaciones de invierno del Teatro Coliseo Podestá. Ocurre que la sala provincial se comprometió a realizar la escenografía de esa propuesta, pero si el reclamo no cesa con el suficiente tiempo como para terminar el trabajo tampoco podrá estrenarse la obra de María Elena Walsh en el espacio escénico de 10 entre 46 y 47.
“La ópera no corre riesgo”
El director General y Artístico del Teatro Argentino, Martín Bauer, dijo que “el pase a planta permanente, que se concretará, en tres tercios, a partir de septiembre de este año, parece una noticia positiva; ahora, si quieren transformar eso en un conflicto y en mala noticia ya es algo que yo no puedo responder”.
El funcionario resaltó que le “llama la atención” que a los empleados “les parezca mucho tiempo” que los nombramientos se completen en tres años” y en ese sentido añadió que “después de tantos años de lucha justificada van a estar nombrados todos los trabajadores que ahora son contratados”.
Asimismo, en relación a la programación del Argentino, Bauer aseguró que “la opera no corre riesgo, pero cada uno tendrá que hacer su trabajo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE