Definen al Titán Patagónico como el animal más grande de la historia

Edición Impresa

Pesaba tanto como un trasbordador espacial. O como 14 elefantes juntos. Medía lo mismo que dos camiones con acoplado, colocados uno detrás de otro. Y se movía por territorio patagónico hace unos 95 millones de años. Así era el Patagotitán, el animal más grande de la historia, según definió un estudio realizado por científicos argentinos del Conicet y recientemente publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B.

El trabajo, del que participó el científico platense Alejandro Otero, de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata, determinó que con sus 60 toneladas de peso y sus 37 metros de largo, el Patagotitán fue el mayor de los titanosaurios, incluso mayor que el Argentinosaurus, considerado hasta el momento el más grande y que medía 33 metros y pesaba 73 toneladas.

Los fósiles del dinosaurio fueron encontrados en 2012 en Trelew. Los investigadores dijeron que la criatura tenía un cuello largo y era el más grande entre los titanosaurios.

Los investigadores llamaron al dinosaurio Patagotitán mayorum porque encontraron los restos en la región de la Patagonia y le agregaron la palabra griega titán, que significa enorme.

El segundo nombre corresponde a la finca familiar que acogió a los investigadores.

Seis fósiles de la especie fueron estudiados y se determinó que tienen una antigüedad de unos 95 millones de años, con base en la ceniza encontrada alrededor de los restos, señaló Diego Pol, del museo de paleontología Egidio Feruglio de Argentina y coautor del estudio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE