Boleta sábana

Edición Impresa

Por FERNANDO CORADAZZI

“Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil, si no hubiera que ganar constantemente elecciones” dijo el ex premier francés George Clemenceau.

Pero en democracia, los que gobiernan tienen que legitimarse en las urnas cada dos años. El problema es con qué sistema electoral debe hacerse.

Desde la aplicación de la Ley Sáenz Peña, sancionada por el Congreso Nacional el 10 de febrero de 1912, estableciendo el sufragio universal, secreto y obligatorio, los gobiernos democráticos han puesto el acento en ampliar los derechos de los electores.

En 1947. se habilitó el voto femenino; en 1991 se creó el registro de electores residentes en el exterior y se estableció la ley de cupo femenino; en 1994, la reforma constitucional estableció la elección directa de Presidente y Vice; y en 2012 se incorporó el voto joven, no obligatorio, a los 16 y 17 años.

También legislaron sobre los partidos políticos (1985); la unificación del calendario electoral para cargos nacionales(2004) y la ley de financiamiento para los Partidos Políticos (2006). En 2009 se establecieron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Pero el cuarto oscuro permaneció casi inalterable. Siempre con la clásica boleta de papel

El Gobierno quiere cambiar este sistema por el voto electrónico, pero no tendrá mayoría propia para hacerlo. Deberá negociar con una oposición que ya no tendrá excusas para tratarla.

Subsistirá otra vez la eterna boleta de papel?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE