La amenaza nuclear, una verdadera pesadilla

Edición Impresa

El reciente misil que sobrevoló Japón, el primero diseñado para transportar una cabeza atómica, es el último de los vectores balísticos probados por Corea del Norte desde 1984, cuando estaba en el poder Kim Il-sung, “presidente eterno” y fundador de la nación, el abuelo de Kim Jong-un.

Una aventura iniciada por los Scud de fabricación soviética y proseguida de modo cada vez más acelerado. En 2017 Pyonyang realizó 18 lanzamientos, según datos del Centro de Estudios de No Proliferación Nuclear, (13 exitosos y cinco fallidos). En tanto, el año pasado Norcorea llevó a cabo 24 ensayos con misiles (14 exitosos y 10 fallidos) La amenaza norcoreana se materializa además con la pesadilla de 20 dispositivos nucleares listos para responder a eventuales ataques enemigos. Las estimaciones de la Inteligencia de Seúl son prudentes dado que, por ejemplo, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Nacional estimó que hasta fines de 2016 Pyongyang tenía un total de 33 kilogramos de plutonio, entre 175 y 645 kilogramos de uranio enriquecido y entre 13 y 30 cabezas nucleares listas.

Desde 2006 a hoy, Pyongyang efectuó cinco pruebas atómicas: los analistas consideran necesaria una sexta detonación al servicio de los programas de miniaturización de las cabezas para armar un misil intercontinental, capaz de “alcanzar las costas del enemigo imperialista EE UU”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE