La inédita operación del 2004

Edición Impresa

Abril Dispenza fue trasplantada del corazón cuando tenía 18 meses de edad, en el año 2004, constituyéndose en el primer caso en el Hospital Garrahan en donde utilizaron un corazón de un donante con sangre no compatible.

Se había contagiado de un adenovirus en el 2003, y estuvo en emergencia nacional hasta el 24 de enero de 2004, cuando se realizó el trasplante.

El accidente en el que murió la niña donante, Ayelén, se había producido pocos días antes, a unos 150 kilómetros de la capital santiagueña, en la ruta nacional 155 que une la localidad de San Pedro Guasayán con la tucumana de Lamadrid.

La pequeña Ayelén Soledad Pereyra estaba internada desde hacía una semana en terapia intensiva en el Hospital de Niños Eva Perón de Santiago del Estero por un traumatismo de cráneo cuando se la declaró con muerte cerebral.

La implantación del corazón de Ayelén en el cuerpo de Abril fue una hazaña médica local sin precedentes en esa época, y desde entonces sólo hubo dos trasplantes más de donante incompatible -o de “sangre cruzada”-, en el segundo el nene falleció por causas neurológicas ajenas al trasplante, y el tercero actualmente está bien y en seguimiento en el mismo hospital Garrahan.

Aquella operación duró poco más de tres horas y, según cuenta el papá de Abril, Sergio Dispenza, “en todos estos años solo tuvo algunas internaciones ‘tontas’ por alguna fiebre, pero nunca un episodio de rechazo. Es la mejor trasplantada del Garrahan, y la más vieja”, dice orgulloso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE