La OEA analiza si hubo crímenes de lesa humanidad

Edición Impresa

WASHINGTON.- Víctimas y activistas denunciaron ayer ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la “tortura sistemática” del Gobierno de Nicolás Maduro a los detenidos por motivos políticos, en la primera audiencia sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“Estoy aquí para que se haga justicia, porque sé que nada va a devolverle la vida, y para que su nombre quede limpio como ese gran ser humano que fue”, se presentó la venezolana Johanna Aguirre, que perdió a su marido, José Alejandro Márquez, hace tres años. En su remera el rostro estampado de su esposo y en su voz el temblor al recordar los tres duros días que pasaron entre su detención por la Guardia Nacional de Venezuela y su muerte por traumatismo craneoencefálico en una clínica privada.

Márquez, ingeniero, participaba en una protesta antigubernamental cuando un agente le pidió que le entregara el celular con el que estaba grabando la actuación policial. Él se negó y en su huida corriendo se cayó y se golpeó la cabeza, tras lo cual lo detuvieron. La OEA busca determinar si hay fundamento para denunciar al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Su testimonio fue el más emotivo de los cuatro que se presentaron ante el ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo (2003-2012), nombrado en julio pasado como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El abogado argentino, que no cobra por este trabajo, estará a cargo de todas las sesiones. Hoy habrá una segunda audiencia con militares exiliados a la que, como ayer, no asistirá Almagro por estar de viaje de trabajo en México. Las siguientes aún no tiene fecha, pero antes del 30 de octubre un panel de expertos -aún por configurar- analizará la información obtenida para ver si hay fundamento para denunciar a Venezuela ante la CPI.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE