Trump negó haber insultado a países pobres, pero la polémica no deja de crecer

Edición Impresa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó ayer haber calificado de “agujeros de mierda” a varios países pobres cuando discutía sobre inmigración, pero su desmentida no convenció ni a la oposición demócrata ni a la comunidad internacional.

“No se puede calificar de agujeros de mierda a países o continentes enteros, cuyos habitantes no son todos blancos y, por eso, no son bienvenidos”, sentenció el vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, en Ginebra, según la agencia de noticias EFE.

“Estos comentarios (...) no pueden ser definidos de otra manera que como racistas”, agregó Colville.

Pero Trump, acostumbrado a atajar críticas después de sus exabruptos, salió al cruce rápidamente y desmintió haber insultado a los inmigrantes de Haití, El Salvador y Sudán que viven en Estados Unidos, tal como reveló el diario The Washington Post.

“Lo inventaron los demócratas”, aseguró. “Nunca dije nada despectivo de los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije ‘Sáquenlos de aquí’”.

Poco después, el senador demócrata Dick Durbin, uno de los legisladores que fue testigo de los presuntos ataques racistas de Trump, desmintió al presidente.

“El presidente comenzó a tuitear negando haber usado esas palabras. No es cierto. Él dijo esas cosas llenas de odio y las dijo repetidamente”, aseguró en declaraciones a la prensa.

Durbin forma parte de la comitiva bipartidaria que el jueves se reunió con el mandatario para presentarle una propuesta migratoria que proteja a los inmigrantes que en los últimos meses perdieron sus beneficios, como los jóvenes “soñadores” y ciudadanos de países que gozaban de protección especial por la devastación e inseguridad en sus países. (AP y EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE