Todo listo para el Bon Odori, la gran fiesta de la comunidad japonesa

Edición Impresa

En el inmenso predio de Colonia Urquiza, esta noche se renueva la tradicional fiesta japonesa de la Región. Postergado el sábado pasado por razones climáticas, a partir de las 20 se desarrollará el Bon Odori, el evento que se viene organizando todos los enero desde 1999 para mostrar a la comunidad entera la gastronomía, las costumbres y, en síntesis, la cultura nipona.

Igual que en Japón, donde se celebra desde hace siglos, el campo de deportes de la Asociación Japonesa de La Plata -186 y 482- se colma de público de los más diversos lugares de la Región que asisten a una propuesta que a lo largo de unas cinco horas ofrece música, danzas y las comidas típicas del archipiélago asiático; todo en un marco por demás colorido, con jóvenes que sobre un pilar dispuesto en lo alto tocan el “taico” y cientos de personas que bailan alrededor enfundadas en los tradicionales kimonos, mientras que el resto del público recorre el predio, degusta los platos clásicos japoneses que se ofrecen en los distintos stands y participa de algunos de los entretenimientos (tipo kermese) que se incluyen en la fiesta.

La danza comunitaria, en rigor, es más o siempre la misma, y quienes no la conocen pueden, igual, aprenderla en unos pocos segundos, tan sólo con seguir los pasos de las familias de inmigrantes japoneses que despliegan en la pista la sencilla coreografía.

Esa música y ese baile tienen su sentido. Es un rito con el que la comunidad japonesa (en nuestra región dedicada fundamentalmente a la floricultura) alienta el éxito de las cosechas. La danza imita los movimientos de la siembra de arroz y con el gesto se invoca a los antepasados para que protejan la producción de la temporada.

Entre la oferta gastronómica, se ofrece sushi, yakitori, y kaki goori, una suerte de helado elaborado con hielo molido y una salsa de miel, y según el sabor, pomelo o granadina.

el lugar

La fiesta anual tiene lugar en el límite con las rutas 2 y 36, Colonia Urquiza pertenece al partido de La Plata. La localidad fue ganada hace décadas por la comunidad nipona. Los que llegaron desde Japón se dedicaron a la floricultura, y hoy, ya con una tercera generación instalada en la región, los jóvenes no sólo siguen con el oficio que le enseñaron sus padres sino que mantienen las tradiciones casi tanto como en el país asiático.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE