¿De América a Europa o al revés?

Edición Impresa

Más de quinientos años después de que se instalara la idea de que la sífilis había sido llevada a Europa desde América por la tripulación de Cristóbal Colón, nuevas evidencias parecen indicar que el Viejo Continente ya conocía para entonces esta enfermedad.

Las pruebas que pondrían fin al mito surgieron hace dos años cuando investigadores de la Universidad Médica de Viena analizaban los restos de un niño austriaco hallado en un sitio arqueológico medieval. Sus muelas y caninos, datadas alrededor del año 1320, presentaban defectos característicos de la sífilis congénita.

En cualquier caso la primera epidemia conocida de sífilis se produjo en Europa en 1495, cuando Carlos VIII sitiaba Nápoles. Ya de regreso en su país, los mercenarios extranjeros que prestaban servicio en las tropas del rey de Francia difundieron la enfermedad, lo que llevo a que se la denominara “morbo gálico” (mal francés).

La aparición de esta epidemia apenas tres años después del descubrimiento de América dio lugar a la hipótesis de que había sido importada del Nuevo Mundo por los marinos de Colón. Hoy se cree sin embargo que la sífilis bien podría haber existido previamente en Europa confundida con otras enfermedades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE