Desde el oficialismo ya admiten que buscan desdoblar la reforma laboral

Los temas que generan “más controversias”, como la reforma de la ley de contrato de trabajo, lo dejarían para debatir para “más adelante”, aseguran. Es en medio de los tironeos con un sector del sindicalismo

Edición Impresa

En medio de la pelea abierta con parte del sindicalismo, y también diferencias con el PJ aliado, el Gobierno nacional cambia de estrategia sobre la reforma laboral. Según trascendió de fuentes oficiales, parte de la apuesta sería avanzar este año con el tema en el Congreso antes de que se desate la campaña por las elecciones de 2019 y evitar un desgaste como el que representó los cambios en el régimen jubilatorio en diciembre. Pero en principio, con un desdoblamiento de los proyectos de ley a debatir en el Congreso.

Ayer el diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, aseguró que aún “no hay nada definido” respecto a si el proyecto de reforma laboral se debatirá entero, o desdoblado, pero admitió que “los temas que generan controversias podrían dejarse para más adelante”.

En este marco, el legislador oriundo de nuestra ciudad consideró que los temas en los que existe consenso, como el fomento del empleo en blanco y el combate al empleo en negro, podrían tratarse por un lado, y “aquellos como la modificación de la ley de contrato de trabajo, que genera controversias, podrían dejarse para más adelante para debatirlos mejor”.

“Es una alternativa que se está analizando, hay posibilidad de desdoblar su tratamiento”, reconoció, en declaraciones radiales respecto al proyecto oficial de ley de reforma laboral, que fue pasado para este año.

El legislador nacional, que también es miembro del Consejo de la Magistratura, se refirió al interbloque peronista Argentina Federal, recientemente constituido en el Congreso, y dijo que el oficialismo esperaba “tener acuerdo” con ellos “para avanzar en la sanción de algunas leyes importantes”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya también fijó la postura oficial sobre la reforma laboral: “Acuerdos sectoriales viene habiendo y van a seguir ocurriendo, pero también van a suceder modificaciones normativas, que el Congreso decidirá en el debate de los consensos parlamentarios y todos tenemos minorías para ver si es mejor que ese conjunto de normas sean varias leyes separadas o sea una ley conjunto. Lo importante es entender esa idea del reformismo laboral, que va más allá de una reforma laboral”, sostuvo el viernes en declaraciones radiales. “Había varias iniciativas que eran fruto del consenso con la CGT a fin de año y se empaquetaron en una sola ley, pero para nosotros no es de vida o muerte que sea una ley o varias leyes”, agregó el funcionario.

“Lo que para nosotros es importante es que avancemos en un blanqueo laboral para que los trabajadores informales puedan ingresar al mercado formal; es de vida o muerte generar mejoras en el tema capacitación para que todos puedan incluirse, y queremos mejorar, por ejemplo, el régimen de licencias”, sentenció.

Triaca
El titular de Interior, Frigerio, se refirió ayer también al exabrupto de su par de Trabajo, Jorge Triaca, con una ex empleada doméstica de la familia a la que nombró en el intervenido gremio que lideraba el “Caballo” Suárez, SOMU, e insistió en que “desde el Gobierno entendemos que fue un error; se lo ha reconocido y también el ministro”. Sin embargo, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, aseguró que “debería tener dignidad y dar un paso al costado”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE