Tamberos liquidaron vacas para protestar por la crisis del sector

Edición Impresa

Tamberos del interior de la Provincia y de Abasto enviaron ayer al mercado de Liniers más de 350 vacas lecheras, a modo de protesta por la crisis que atraviesa el sector, al tiempo que se movilizaron y realizaron asambleas en Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar la “urgente” intervención del gobierno nacional en el tema y pedir que se actualice el valor que se paga por litro de leche.

Con el apoyo de la Mesa de Enlace, las protestas tuvieron como escenario las plantas lácteas de La Serenísima ubicadas en Trenque Lauquen y General Rodríguez, donde se expresaron crudos testimonios de la realidad de la actividad, que en el último año y medio llevó al cierre a unos 250 tambos en la Provincia y unos 600 en todo el país.

En tanto, en Liniers se remataron unos 350 ejemplares lecheros, que ingresaron al mercado con el lomo pintado de azul (como se ve en la foto) con leyendas alusivas a la problemática: “S.O.S. Tambos” y “Plan menos leche”.

La movida contó con el apoyo de la asociación local Una Sola Voz (USV) de Abasto, desde donde expresaron que “el productor no puede soportar más la pesada e ineficiente cadena que sólo ajusta costos a

través del sector”, afirmaron en un comunicado los platenses, y explicaron que “la carga tributaria, la falta de eficiencia industrial y las tasas de interés siderales nos obligan a liquidar animales que podrían seguir produciendo, para poder pagar las cuentas y cumplir con los compromisos ya asumidos”.

En tanto, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresaron su “profunda preocupación y malestar ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades,

frente a la situación más crítica que en años enfrentan hoy los productores de leche. Es la industria quien fija precios y plazo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE