Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Gremios y Gobierno se tiraron con munición gruesa, mientras los primeros volverían a la huelga

Con nuevos paros a la vista, ya toma forma un 2018 sin acuerdo paritario docente

Es el escenario probable si la próxima convocatoria se da en diciembre, como planteó el Gobierno. Sería la primera vez desde 2007

Con nuevos paros a la vista, ya toma forma un 2018 sin acuerdo paritario docente

los gremios docentes protagonizaron diferentes protestas a lo largo del año/ gonzalo mainoldi

13 de Octubre de 2018 | 01:45
Edición impresa

“Esta fue la vez que más cerca estuvimos de llevar la propuesta a consulta de los docentes, pero es evidente que el Gobierno no tiene intenciones de negociar, sólo de imponer”, dijo la titular de la Feb, Mirta Petrocini. “Detrás de la indefinición gremial hay ingredientes políticos”, opinó el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Las posturas de los representantes docentes y de los funcionarios de la administración bonaerense tras la intensa y extensa mesa salarial del jueves, dejó como principal elemento de análisis -más allá de cifras de aumento de sueldos y de inflación actual y proyectada- la probabilidad cierta de que, por primera vez desde la sanción de la ley 13.552 que instituyó la paritaria en la Provincia en octubre de 2006, un ciclo lectivo concluya sin la firma de un acuerdo.

Ambos sostienen que es “el otro” quien no quiere negociar o, directamente, que “actúa de mala fe”. Y además, tienen posiciones muy difíciles de conciliar a la hora de analizar los números. El Gobierno ya habla sin rodeos de un contexto de “crisis” y valora su propio “esfuerzo” por haber hecho una oferta lo más cercana a la inflación. Los gremios no quieren saber nada con firmar una propuesta salarial por debajo del IPC, algo que -si se cumplen los pronósticos de una inflación anual del 45% promedio- aparece como un objetivo inalcanzable.

Los hechos

¿Qué ocurrió el jueves en la biblioteca de Economía entre las 18,30 y las 21,30?

Primero, que los ministros hicieron la primera oferta del año que los gremios no rechazaron en la mesa: un 11% adicional al 19% que se formalizó en agosto mediante un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y la promesa de un nuevo encuentro en diciembre.

Luego, los docentes presentaron una contrapropuesta: que el aumento no se cobrara con el sueldo de octubre -a principios de noviembre- sino con el de septiembre, es decir, con un alcance, y que hasta fin de año se actualice el sueldo mes a mes por el índice de inflación del Indec.

Ahí empezó la discusión y confusión. Los funcionarios dijeron que la postura gremial no fue clara en cuanto a lo que querían, mientras que los dirigentes sindicales afirmaron que lo único claro fue que no hubo voluntad de negociar, sino de imponer la propuesta oficial, como expresó Petrocini.

“Pedimos que el 11% que se estableció para octubre lo adelantaran a septiembre. Y una cláusula de reaseguro para no perder contra la inflación. Se levantaron y se fueron. Dejaron pasar una gran oportunidad de resolver el conflicto”, añadió la presidenta de la Federación.

El Frente Docente, en tanto, denunció la “actitud autoritaria” del Gobierno y advirtió que no permitirá que “conviertan la paritaria en una oficina de notificaciones del Ejecutivo provincial”, mientras que el ministro Lacunza vio “mucha intransigencia” e “ingredientes políticos” en la postura de los maestros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los gremios docentes protagonizaron diferentes protestas a lo largo del año/ gonzalo mainoldi

“Esta fue la vez que más cerca estuvimos de llevar la oferta a consulta de los docentes, pero el Gobierno no quiso recibir nuestra contrapropuesta: no tiene intenciones de negociar, sólo de imponer” Mirta Petrocini Presidenta de la FEB

“Hay mucha intransigencia. Lo que piden es un ajuste automático por inflación hacia adelante y que el incremento sea retroactivo a meses anteriores, pero la Provincia tiene que ofrecer lo que pueda cumplir” Hernán Lacunza Ministro de Economía

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla