Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Subió de 110 a 180 la cantidad de entidades que reciben auxilio

Por la crisis, aumenta la demanda al Banco Alimentario local que ayuda a instituciones

Aguardan recibir más donaciones tras el cambio en una ley que libera al benefactor una vez que lleva a cabo la colaboración

Por la crisis, aumenta la demanda al Banco Alimentario local que ayuda a instituciones

en el banco de alimentos esperan recibir màs donaciones en los próximos días/ web

13 de Octubre de 2018 | 01:44
Edición impresa

El Banco Alimentario La Plata celebró ayer la modificación de la Ley 25.989 que regula la donación de alimentos porque considera que eso permitirá aumentar la colecta de víveres para dar respuesta a la demanda de las 17.500 personas a las que asiste. “La ley es de 2004, pero tenía un artículo en la que el donante no quedaba exento de la responsabilidad penal por el destino del alimento, aún cuando ya no lo tuviera en su poder y eso desalentaba muchas iniciativas solidarias”, explicó Pedro Elizalde, presidente de la entidad.

El acopio de alimentos es fundamental para continuar con la titánica tarea de dar alimentos a 180 organizaciones de La Plata, Berisso y Ensenada, unas 70 más que hace dos años, que le dan de comer a 17.500 personas, el 80 por ciento niños que tienen entre 2 y 14 años.

El Régimen Especial para la Donación de Alimentos en Buen Estado se conoce como Ley Donal - ver aparte - y se espera que sirva para estimular las donaciones de aquellos empresarios que hasta ahora no lo hacían por temor a que ocurriera algo con los productos donados, aún cuando ya no estaban en su poder, según señaló Elizalde.

“Nosotros integramos una red y desde hace 2 años veníamos impulsando la adecuación a la normativa para que el donante dejara de ser responsable de lo que pudiera ocurrir a partir de que el producto fue cedido; ahora la responsabilidad queda en manos de quien recibió la donación”, agregó el dirigente del Banco Alimentario local que cumplirá 18 años en noviembre próximo y fue el primero que se creó en el país, luego se sumaron otros 14 en diferentes provincias.

La entidad intenta de esta manera lograr que más empresarios y comerciantes se sumen al acto solidario de alimentar a las poblaciones más vulnerables con productos que aún estando en perfectas condiciones, no están aptas para la venta, por ejemplo, por cuestiones estéticas de los envases.

PROTOCOLOS

De acuerdo a lo que se explicó, en la entidad se actúa según protocolos, se siguen normas que garantizan la recepción de los alimentos, luego se los clasifica y separa según distintos ítems, se los almacena en las condiciones adecuadas a su conservación y finalmente se los entrega a las entidades.

“Siempre está identificado el donante, el tipo de producto y la fecha de vencimiento, todo se incorpora al sistema informático y luego se puede determinar dónde está el producto”, agregó el presidente del Banco.

En ese inmenso almacén de alimentos se cruza la información del stock con lo que requieren las organizaciones a las que asisten, cada alimento se entrega con un remito en el que consta la fecha de vencimiento.

“El Banco es el encargado de dar un buen uso de ese producto, a partir de la nueva ley se libera al donante, por eso esperamos conseguir un buen número de donaciones, de supermercados, del cordón hortícola y de empresas”, señaló Elizalde.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla