Vence el plazo para registrar las líneas de celulares prepagas

Edición Impresa

Hoy vencerá el plazo para que los propietarios de líneas prepagas de celulares registren sus números de teléfono -caso contrario las compañías telefónicas procederán a bloquearlas- y hasta ahora lograron concretar el trámite 1,3 millones de números, de los cuales 463 mil estaban en total anonimato. Sin embargo, lo que se busca es identificar la titularidad de más de 17 millones de aparatos.

La medida, impulsada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), tiene como objetivo eliminar las líneas anónimas al vincularlas con una determinada persona y aparato. De esta manera esperan que disminuya la cantidad de delitos que se cometen a través de estas líneas y desalentar la cantidad de teléfonos robados.

Para evitar que las empresas telefónicas bloqueen la línea, el usuario podrá registrarla desde su teléfono celular al *234# hasta hoy, jueves.

Sin embargo, cabe destacar que en su primer día, el sistema colapsó a pocas horas de su presentación, lo que hizo que muchos usuarios no pudieran registrarse y se demorara la operatoria.

Esta disposición es parte de la Resolución Conjunta 6 - E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial en noviembre de 2016. La misma instruyó a Enacom a crear un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles y a las empresas a llevar a cabo un procedimiento de confirmación de identidad de los nuevos chips prepagos activados.

Una vez pasada la fecha límite, el usuario que no haya registrado su número sufrirá el bloqueo de la línea y, para restaurarla, deberá realizar un trámite de forma personal en la empresa prestadora del servicio. Una vez ocurrido esto, desde la compañía telefónica le informarán al usuario si puede conservar o no su número telefónico.

“Los teléfonos serán nominativizados, no se podrán volver a conectar y quedarán bloqueados -afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al presentar la operatoria- la decisión estratégica es que los teléfonos estarán a nombre de las personas. Antes del 18 de octubre, en todo el país, hay que llamar al *234#. El objetivo concreto es bajar el número de celulares que se roban”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE