Afirman que un triunfo del ex militar podría beneficiar a Argentina

Edición Impresa

MADRID

El ministro argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó ayer que un eventual triunfo del ex militar Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil el domingo próximo permitiría que la economía de ese país comenzase a ganar velocidad, lo que beneficiaría a Argentina.

En un coloquio celebrado en Madrid, Sica también opinó que están dadas las condiciones para un “acuerdo político” entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en la reunión del G-20 de finales de noviembre próximo.

A preguntas de los asistentes, el ministro destacó que la primera vuelta de las elecciones brasileñas había sido un proceso electoral “limpio”, sin ningún reclamo de los partidos derrotados por falta de transparencia.

Si se confirman las encuestas, que dan ganador al ultraderechista Bolsonaro en la segunda vuelta, esto “va a permitir que la economía empiece a recuperarse mucho más rápidamente”, opinó Sica.

“Por cada punto que crece (la economía de) Brasil, Argentina crece un cuarto de punto -explicó-. Por lo tanto, necesitamos un Brasil recuperando su nivel, su vigor en materia de crecimiento”.

El Gobierno argentino ha tenido que recurrir a un crédito de 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a una crisis económica y financiera que hará bajar el Producto Bruto Interno (PBI) este año y el próximo, aunque Sica prevé que la economía comience a reactivase en el segundo trimestre de 2019.

Sobre Brasil, matizó que hay que esperar a que se confirmen tanto el resultado electoral como las políticas económicas anunciadas por Bolsonaro, quien ya anticipó que nombrara a un “súper ministro de Economía”, Paulo Guedes, un “Chicago boy” ultraliberal, que tranquiliza a los inversores.

“Pensamos si Brasil recupera la estabilidad, nos va a dar un impulso bastante importante para el año que viene”, dijo Sica en el Foro América. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE