Ya se oficializó la adjudicación de la obra del paso bajo nivel para la zona de 1 y 32

Los movimientos de tierra se realizarán el próximo mes. Los trabajos fueron adjudicados a una unión de empresas

Edición Impresa

Dos años y medio después de haber sido presentado, inaugurando una etapa de controversias y debates que incluyó presentaciones judiciales y legislativas, caravanas, radios abiertas y caldeados encuentros en ámbitos profesionales, el proyecto de paso bajo nivel en el cruce de avenidas 1, 32 y las vías del ferrocarril Roca parece no tener vuelta atrás. El Gobierno nacional acaba de adjudicar la obra, que de cumplirse los lazos establecidos se librará al tránsito vehicular a mediados de 2019.

Concretamente, la resolución 954/2018 del Ministerio de Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial, formalizó la asignación de los trabajos -financiados mediante un préstamo acordado en diciembre de 2013 por la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- a una unión de empresas encabezada por Eleprint, que se espera que inicie los movimientos de tierra en el transcurso del próximo mes.

Las autoridades nacionales, con el aval expreso del municipio, consideran que un paso bajo las vías es la solución a los embotellamientos presentes y los que se generarían en el futuro, de permanecer el sistema de barreras, con el progresivo incremento en la frecuencia de paso de los convoyes eléctricos.

Como contrapartida, un grupo de profesionales y vecinos sostiene -ver aparte- que el cruce diseñado en la Facultad de Ingeniería de la UNLP consolidará la “fractura” de la Ciudad que provoca el ingreso de las vías a nivel hasta 1 y 44.

La licitación de la obra atravesó turbulencias. Convocada en 2016, la primera apertura de sobres se hizo en mayo del año pasado, pero poco después el proceso se cayó debido a lo que se describió como “cambios de magnitud en las condiciones de mercado”.

Reiniciada la puja en marzo de este año, con un presupuesto de $381.418.723, hace cuatro meses se abrieron nuevamente los sobres y la mega-intervención urbana fue adjudicada al consorcio de empresas integrado por Eleprint, Ecas, Ocsa e Insa, que ofreció $323.186.726; detrás quedaron Fontana Nicastro, que cotizó $325.701.840, y Esuco, con $346.763.200.

Elaborado por la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC), dependiente de la UNLP, el paso bajo nivel hará que ambas manos de la avenida 32 pasen soterradas, por separado, bajo las vías y la avenida 1. A esos breves túneles, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de tres metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32. Además, se abrirá un “retorno” en 4 y 32 para compensar la desaparición del actual cruce por calle 2.

Durante varios meses habrá desvíos en la zona. En principio, se abrirá calle a través de la rambla de 32, a la altura de 4; luego se construirán los dos puentes, cortando 1, pero se abrirán “retornos” provisorios entre 1 y 2 y entre 115 y 116; y en una tercera fase, se habilitará un cruce semaforizado en 4, se cerrará definitivamente el de 2 y 32, y se harán las rampas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE