A casi tres meses de la tragedia, reabrió sus puertas la Escuela Primaria 49 de Moreno

“No es sencillo para nadie hacer el duelo en el lugar de los hechos”, dijo la directora de Inspección General. Un retorno gradual y “asistido”

Edición Impresa

No fue un día sencillo para nadie. Ni para los alumnos, ni para las maestras, ni para los padres y las madres de la Escuela Primaria 49 de Moreno, que ayer inició un gradual retorno a la normalidad a casi tres meses de la tragedia que se llevó la vida de la vicedirectora, Sandra Calamano, y del auxiliar docente, Rubén Rodríguez.

Las puertas se abrieron 9,30. Toda la comunidad educativa ingresó al edificio, acompañada por psicólogas e inspectoras de la cartera educativa bonaerense. Desayunaron. Recordaron a Sandra y a Rubén. Y luego, los niños y niñas dibujaron y participaron de una obra de teatro ideada por los estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

“Se irá midiendo el impacto emocional, trabajando la revinculación de los alumnos con el espacio físico y con sus docentes, y las actividades pedagógicas irán avanzando conforme se avance en ese sentido”, contó a este diario la directora provincial de Inspección General, Adriana Frega, quien en la víspera estuvo en Moreno.

EL DUELO EN LA ESCUELA

Destacó que “las docentes siguieron vinculándose con los alumnos, pero en otros ámbitos (durante los casi tres meses posteriores al fatídico 2 de agosto continuaron con actividades en una iglesia y en un club cercanos). Pero esto es muy distinto. No es nada sencillo hacer el duelo en el lugar de los hechos”, subrayó Adriana Frega.

Los 390 alumnos de la Escuela 49 de Moreno tienen jornada completa. Entran a las 8,30 y se retiran a las 16,30.

“La jornada de hoy (por ayer) fue más breve. Y se irá viendo cómo evoluciona todo. La idea es ir incrementando la actividad en las aulas de a poco. Hoy ya hubo un momento áulico”, detalló la responsable de los inspectores de toda la Provincia.

Luego de comentar que a los chicos les presentaron algunas maestras nuevas (porque hay docentes con licencia), enfatizó que “se recordó a Sandra y a Rubén, y después, con el apoyo de las psicólogas, expresaron en dibujos lo que sentían en este día tan especial”, puntualizó Frega.

También hubo distracción mediante el teatro que aportaron los estudiantes universitarios de General Sarmiento.

“De ahora en más habrá actividades lúdicas, continuará el trabajo con las emociones y se irán incrementando las actividades pedagógicas poco a poco”, añadió la funcionaria.

PADRES COMPROMETIDOS

En el primer día de clases después de aquella terrible explosión -producto de una vieja fuga de gas- que terminó con la vida de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, se hicieron presentes 126 de los 390 alumnos. “Llovió y los accesos a la escuela no son buenos. Teniendo en cuenta eso y el impacto que implicaba el regreso, debemos decir que la asistencia fue muy buena. Ahora se irá viendo cómo evoluciona. Y si hay chicos que de todos modos no vienen, las docentes y las psicólogas irán casa por casa”, especificó, y remató: “Todo se simplificó por el gran compromiso que tienen los padres y madres de esta escuela, que incluso participaron en la puesta a punto del edificio”, realzó.

La asamblea de familias y docentes que el lunes recorrió la escuela y decidió que estaban dadas las condiciones para comenzar las clases, no se olvidó del resto del distrito. “Queremos dejar en claro que (vamos a) seguir adelante con esta lucha hasta que la última escuela de Moreno sea segura”, dijeron.

En la 49, según informó la Dirección de Educación bonaerense, se trabajó “en la recuperación y restauración de todas las aulas y baños. Se repararon los daños en paredes, mampostería, estructuras y vidrios. Se colocaron aires acondicionados frío-calor. Se cambió todo el mobiliario escolar. Se refaccionó toda la cocina y se realizó una nueva conexión de gas exclusiva para ese sector. Se revisaron y cambiaron los tanques zepelín de gas envasado. Se realizaron tareas de pintura. Y se trabajó en los pozos y tanques de agua”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE