Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Alertan por fuertes tormentas

Después del calor llega la lluvia y se queda hasta el martes

Ayer la térmica alcanzó los 37 grados en la Región en el marco de un “veranito” adelantado. Se esperan tres días de precipitaciones intensas y tiempo inestable

Después del calor llega la lluvia y se queda hasta el martes

en el marco de una jornada agobiante, la sensación térmica llegó ayer a los 37 grados/ demian alday

10 de Noviembre de 2018 | 03:07
Edición impresa

La Región vivió ayer una jornada agobiante, todo un adelanto del verano, con una sensación térmica que en horas de la tarde alcanzó a los 37 grados, mientras al cierre de esta edición regía un alerta por tormentas y lluvias intensas que, con intermitencias, se registrarán hasta la mañana del martes.

Según los especialistas, las lluvias sumarán en todo el período entre 60 y 120 milímetros, aunque no se descarta que en algunas áreas de la ciudad superen esa marca.

Las lluvias más intensas estaban previstas para la madrugada de hoy y la de mañana, cuando a las precipitaciones se sumarán ráfagas de viento que oscilarían entre los 60 y los 80 kilómetros por hora.

De la mano de esas previsiones , los especialistas renovaron las recomendaciones para evitar problemas, tales como no sacar la basura fuera de horario o limpiar previamente las canaletas (ver gráfico).

“Las lluvias que ese esperan se enmarcan en un tipo de evento, que, por sus características, se registra entre 10 y 15 veces por año en la Región”, indicó ayer a este diario Mauricio Saldívar, titular del la Agencia Hidrometeorológica de la Municipalidad de La Plata, quien agregó que, si bien la inestabilidad climática está prevista hasta el martes, las lluvias hasta ese día serán intermitentes.

Según se indicó, como consecuencia de la situación climática se preveían operativos preventivos en zonas bajas y a la vera de los arroyos.

un adelanto del verano

La sensación térmica superó ayer los 37 grados minutos antes de las 15, en el marco de una jornada más propia del verano que de la primavera.

El día arrancó con una mínima más bien de verano, a las 7 de la mañana con 23 grados y con cielo algo a parcialmente nublado.

El calor se venía sintiendo desde los últimos días, pero a partir de ayer comenzó a dar paso a un período de inestabilidad.

Según explicó Mauricio Saldívar, en las última horas entró en la región un frente de aire cálido procedente del norte junto a un frente de baja presión, lo que provocaría la inestabilidad que se extendería hasta la mañana del martes.

En nuestra ciudad se esperaban lluvias para la madrugada de hoy y una cierta mejora en la mañana con precipitaciones intermintentes durante el resto del día y mejoras temporarias.

Con todo, el tiempo desmejoraría hacia la noche de hoy y se esperaban también lluvias intensas durante la madrugada de mañana, que estarían acompañadas de vientos intensos, con ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

La temperatura, en tanto, bajaría considerablemente hoy con relación a los últimos días, ya que se espera que se registre una máxima de 26 grados.

Para mañana se espera un día con cielo parcialmente nublado a nublado y también probabilidad de precipitaciones y una temperatura máxima de 24 grados, según informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Estas condiciones se mantendrán también el lunes, jornada durante la cual seguirá el mal tiempo y las probabilidades de precipitaciones.

La mejora llegará el martes a partir de la mañana, cuando las temperaturas también comiencen a subir,

Mientras para La Plata la previsión era que en todo el período considerado lluevan entre 60 y 120 milímetros, la situación podría ser más complicada en varias localidades bonaerenses, donde rige para los próximos días un alerta por tormentas eléctricas, lluvias intensas y posible caída de granizo.

Se espera que hasta el martes lluevan entre 60 y 120 milímetros de forma intermitente

 

Las zonas más expuestas serían los partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, Junín, Navarro, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto y Tapalqué.

A última hora de ayer, las inclemencias del tiempo ya se hacían sentir en algunos puntos del interior provincial, mientras que se esperaba que la inestabilidad climática afectara a un total de seis provincias en todo el país (ver aparte).

crecida

En tanto, también ayer, unas 140 familias de la ciudad formoseña de Clorinda que viven en la zona de Puerto Pilcomayo debieron abandonar sus hogares tras la crecida del río Paraguay, que llegó a los 6,47 metros de altura, de acuerdo a lo informado por el intendente Manuel Celauro.

El jefe comunal resaltó que con esta crecida del Paraguay, el río superó en el puerto local “unos 47 centímetros la etapa de evacuación que es de 6 metros”.

Las familias, agregó, fueron “relocalizadas a la vera de la ruta nacional 11 en el acceso a Puerto Pilcomayo” donde reciben “asistencia diaria, tienen visitas médicas en doble turno, asistencia nutricional también cuentan con agua potable”.

Además, resaltó que “el comando de emergencia provincial los asiste con chapas para poder armar las casillas”.

Con respecto al comportamiento del río “creemos que va a subir pero de a un centímetro, y no como en los últimos días que creció 30 centímetros de golpe, eso nunca había pasado y nos sorprendió” finalizó Celauro.

La crecida del río Paraguay en Puerto Pilcomayo se debe a las fuertes precipitaciones que se registraron en la cuenca alta del río, a causa de esto en Paraguay había miles de familias afectadas por inundaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla