Sigue la polémica por los médicos cubanos en Brasil

Edición Impresa

ANTIGUA, GUATEMALA

Cuba reivindicó ayer la labor de sus médicos en Brasil, de donde el Gobierno de la isla ha decidido retirar a más de 11.000 colaboradores sanitarios del programa “Mais Medicos” en respuesta a las exigencias del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que representó a su país en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Antigua (Guatemala), agradeció en su intervención la cariñosa acogida de los brasileños a los médicos a los que ahora despiden “víctimas de la manipulación política”.

En los últimos cinco años han prestado servicio en Brasil 20.000 médicos cubanos -el 62 % mujeres- que atendieron a 113 millones de pacientes, garantizaron la totalidad de la atención básica en 1.100 municipios y que no estuvieron “en grandes ciudades, sino allá donde otros médicos no han ido nunca”, señaló el canciller.

Este jueves arribó a La Habana el primer grupo de 196 médicos procedente de Brasil, tras la decisión del Gobierno cubano de retirar a sus profesionales por las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para su permanencia. Ayer, el presidente brasileño, Michel Temer, aseguró que su país está “preparado” para suplir la falta de médicos cubanos.

“Si Cuba realmente cumple con eso que alardeó, que divulgó, estamos preparados para, inmediatamente, contratar médicos y suplir la eventual falta de médicos cubanos”, declaró Temer a periodistas en Antigua, donde asiste a la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Temer indicó que el Ministerio de Salud ya ha comenzado a adoptar medidas para sustituir a los 8.332 médicos cubanos que trabajaban en las regiones más remotas y pobres del país a través de un acuerdo tripartito entre ambos Gobiernos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Bolsonaro, afirmó que los cubanos estaban en el país en condiciones de “esclavitud” que no aceptaría cuando asuma el poder, el próximo 1º de enero. (AFP y EFE).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE