Italia prepara su respuesta al rechazo de la UE a su presupuesto


El gobierno de Italia tendrá hoy una reunión de alto nivel entre el premier Giuseppe Conte y sus dos vices, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, para preparar la respuesta a la decisión europea de rechazar el presupuesto para 2019 por exceder el límite de déficit.

Luego de que el riesgo país abriera hoy en baja, los tres funcionarios se reunirán esta noche para definir los pasos a seguir luego de que la Comisión Europea rechazara la semana pasada su presupuesto y confirmara la intención de abrir un procedimiento de sanción a Roma, informó la cadena pública Rai.

En medio de versiones de la prensa italiana sobre "posibles aperturas" para flexibilizar el presupuesto, el riesgo país, que marca la diferencia de rendimiento entre los bonos alemanes y los de Italia, abrió en 291 puntos tras cerrar en 306 puntos el viernes pasado. 

Los tironeos entre Roma y Bruselas comenzaron cuando Italia presentó un presupuesto para 2019 que incluye un déficit de 2,4% del producto, superior al límite de 2% que Europa impone a sus miembros.

En las últimas horas, Salvini dio señales de que el límite podría ser revisado a la baja para atenuar las críticas de Bruselas.
"Pienso que ninguno está atado a ese número; si hay un presupuesto que puede hacer cercer al país, el déficit puede ser el 2,2%, el 2,6%; no es un problema de decimales sino de seriedad y ser concretos", planteó, según recogió el diario La Repubblica. 

El presupuesto italiano, defendido por Conte como "la única forma de poder hacer crecer al país", incluye por primera vez un gasto extra de unos 10.000 millones de euros en los dos programas centrales del Ejecutivo integrado por el Movimiento Cinco Estrellas de Di Maio y la Liga Norte de Salvini.

Así, la intención de Roma es iniciar el año próximo con el programa de ingreso por ciudadanía para garantizar un piso mínimo de 780 euros mensuales a unas cinco millones de personas, y bajar la edad de jubilación en algunos empleos para generar nuevos puestos de trabajo.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE