Lijo libró exhortos a Yemen, Turquía y Arabia Saudita por la denuncia al príncipe

El juez solicitó información internacional para saber si Mohamed bin Salmán es investigado por delitos de lesa humanidad

Edición Impresa

El príncipe saudita Mohamed bin Salmán llegó ayer a nuestro país, en medio del escándalo internacional por el crimen del periodista Jamal Khashoggi. La delegación de su país arribó al aeropuerto de Ezeiza cerca de las 7.

En la Argentina enfrenta una denuncia formulada por la ONG Human Rights Watch (HRW) por el asesinato del periodista y por delitos de lesa humanidad cometidos por el ejército de Arabia Saudita en Yemen.

Ayer, el juez federal Ariel Lijo solicitó a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacional que le informen si el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, es investigado por crímenes de lesa humanidad, confirmaron fuentes tribunalicias.

El magistrado dispuso, además, que el Ministerio de Relaciones Exteriores informe sobre el estatus diplomátic

En la denuncia, Kenneth Roth, por la HRW, consideró que el príncipe bin Salam podría tener responsabilidad en delitos de lesa humanidad en Yemen y en el homicidio del periodista Jamal Khashoggi, en la embajada de Arabia Saudita en Turquía.

Human Rights Watch sostiene la validez de la “jurisdicción universal” para investigar extra territorialmente delitos de lesa humanidad.

El fiscal González, a su vez, opinó que se debían librar los oficios para determinar si existen procesos en trámite, que tengan como objetivo investigar los hechos denunciados por la ONG.

El principio de jurisdicción universal fue aplicado en su momento por el ex juez de Madrid Baltasar Garzón, quien con ese argumento pidió y obtuvo que el dictador chileno Augusto Pinochet fuera detenido y arrestado en Londres en 1998.

Lijo inquirió sobre el estado diplomático de bin Salman para decidir si la denuncia, en caso de que no fuera rechazada, debe seguir su trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte tiene competencia “originaria” entre otros casos, en todos los asuntos relacionados con embajadores, ministros y cónsules extranjeros.

El asesinato de Khashoggi, cometido en la ciudad turca de Estambul en octubre pasado, desató un conflicto entre Turquía y Arabia Saudita que involucró además a Estados Unidos, que cuenta con bases militares en territorio turco y tiene una fuerte alianza con la monarquía saudita.

El abogado de Human Rights Watch (HRW), Reed Brody, informó ayer que la organización está a la espera del pronunciamiento de la justicia argentina respecto al pedido de investigación al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, por “presuntos crímenes de guerra cometidos” por su gobierno y también por “torturas y maltratos” a ciudadanos de ese país.

“Hemos presentado información sobre Mohamed bin Salman en crímenes de guerra cometidos por la coalición gobernante en Yemen, y también por las torturas y maltratos de parte de autoridades del gobierno de su país a ciudadanos sauditas”, dijo Brody en diálogo con radio Continental.

Según el abogado, esta organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos con sede en Nueva York, pidió a “la justicia argentina que investigue” en función de que el país es “Estado parte de los convenios internacionales, como la Convención de Ginebra y la Convención contra la Tortura”.

“Cuando una persona se encuentra en su territorio y se supone que ha cometido uno de esos delitos, el país debe someter el caso a sus autoridades competentes a efectos de enjuiciamiento”, dijo Brody.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE