Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En general hubo acuerdo en el reparto “hacia adentro” pero críticas al monto total

El consejo superior de la UNLP aprobó el presupuesto: fuerte queja de graduados de Medicina

También se refirieron al “ajuste en educación del gobierno nacional” varios decanos. El 89% de los $8.414 millones, a sueldos

12 de Diciembre de 2018 | 01:51
Edición impresa

La Universidad ya tiene presupuesto para 2019. Con 59 votos a favor, uno en contra y varias abstenciones, el consejo superior aprobó ayer el esquema de distribución de los 8.414 millones de pesos que percibirá la casa de altos estudios.

Fue precisamente ese esquema de distribución entre facultades, colegios y dependencias lo que facilitó la aprobación, pues el monto total fue objetado por distintos consejeros en el marco del “ajuste general que sufrirá la educación pública el año que viene”, expresó un representante de la facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La propuesta, elaborada por la comisión de Economía y Finanzas del consejo superior, destinó 88,7% para sueldos y 11,3% para funcionamiento.

Aplicó un aumento, respecto del ejercicio que está a punto de finalizar, del 35% a las facultades y colegios, del 20% a la Presidencia y sus dependencias, excepto a Ciencia y Técnica y Bienestar Universitario, que recibirán un aumento de más del 40%.

Al voto negativo del estudiante de Arquitectura -del frente de ultraizquierda Dale- y a la abstención de la mayoría de los consejeros alumnos y de algunos graduados, se sumaron votos positivos “críticos”.

Uno de los que llevó la voz cantante en ese sentido fue el decano de Bellas Artes, Daniel Belinche. Si bien el músico ponderó el esquema de distribución del presupuesto entre las unidades académicas, se refirió al “monto total” como parte del ajuste del gobierno nacional en materia de “educación pública”.

Medicina

Muy dura, en tanto, la consejera del claustro de graduados de Medicina, Carolina Pérez Duhalde, subrayó: “Rechazamos el significativo ajuste presupuestario establecido por el gobierno nacional, principalmente en lo concerniente a salud, educación, ciencia y técnica. Estimamos que el aumento presupuestario de 30,8% propuesto para el ejercicio 2019 no contempla el déficit del 20% del ejercicio 2018, originado por una inflación del 45 al 48%, ni la inflación que se proyecta para 2019. Visibilizamos claramente el impacto que tendrá ese ajuste en nuestra práctica profesional cotidiana. Y observamos, con gran inquietud, que a la facultad de Ciencias Médicas se le adjudica un incremento en su partida de un 27,8%, inferior a otras casas de estudios, siendo en la actualidad una de las unidades académicas de mayor crecimiento en la matrícula, y que arrastró más de dos décadas de postergación y aislamiento institucional”.

“Desde nuestro espacio de graduados nos sentimos en la obligación de expresar nuestra marcada preocupación por el futuro funcionamiento de las instituciones vinculadas a la salud y a la educación”, añadió, antes de anunciar su abstención.

Al inicio de la sesión, la secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad, Mercedes Molteni, remarcó que “los recursos garantizan plenamente el pago anual de toda la planta de trabajadores docentes y no docentes”.

Quien presentó el proyecto de presupuesto a una abarrotada sala de sesiones fue el decano de la facultad de Ciencias Económicas y titular de la comisión de Economía y Finanzas del consejo superior, Eduardo De Giusti. “Se hizo un trabajo de búsqueda de consenso. Fue un proceso ejemplar de labor en el marco del cogobierno universitario”, aseveró, para destacar que “este presupuesto marca con claridad las prioridades de la gestión, ya que apunta a fortalecer las políticas de bienestar estudiantil, las académicas y las de ciencia y tecnología”.

Este año, en comparación con 2017, las facultades recibieron un aumento del 25%. Para el ejercicio del año académico que viene percibirán, como se apuntó, una suba del 35%.

Tal como informó este diario en ediciones anteriores, el reparto entre las 17 facultades lo encabezaron Ciencias Naturales y Odontología.

La primera unidad académica recibirá $30.822.000 y la segunda, $30.521.000. Cabe recordar que Naturales tiene a su cargo el Museo y Odontología el Hospital Odontológico.

En la franja que va de los 28,8 millones de pesos a los 27,3 millones se ubican -de mayor a menor- las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería, Veterinaria, Agronomía y Medicina.

Humanidades, Bellas Artes, Económicas, Arquitectura, Derecho y Periodismo percibirán -también de mayor a menor- entre 23,3 y 22 millones de pesos.

El Observatorio contará para todo 2019 con 20,4 millones.

Psicología, Informática y Trabajo Social cierran la tabla con el mismo monto: poco más de 20 millones.

Lucía Pérez

La última sesión del año (la tercera, vale destacar), duró casi 4 horas. Luego de aprobarse el presupuesto se trataron otros temas.

Por iniciativa de la FULP se declaró de interés institucional un proyecto de ley de Derechos Estudiantiles. Asimismo, la federación estudiantil puso sobre la mesa la “profunda preocupación” por la situación de los institutos superiores de formación docente de la provincia de Buenos Aires, y una declaración de rechazo al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 por el caso del femicidio de Lucía Pérez.

El órgano de cogobierno también aprobó una propuesta, elevada por la dirección del Consejo Social de la UNLP, para la creación de la diplomatura universitaria sobre Promoción de la Seguridad de los Habitantes para el Desarrollo Comunitario Sustentable. La iniciativa se inscribe en el marco del acuerdo entre la Universidad y la sede argentina del Instituto Latinoamericano de la ONU para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

Por último se dio el visto bueno a los 316 proyectos de extensión 2019 en las áreas de Ambiente, producción del hábitat y derecho a la ciudad; Arte y comunicación popular; Desarrollo, organización social y derechos humanos; Educación para la inclusión; Producción, economía social y solidaria; Salud integral y comunitaria, y Género y violencias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla