El bono para los municipales platenses será de $5.000 y lo cobrarán en tres cuotas

El primer tramo, de $3.000 llegará el viernes 21; el resto, entre enero y febrero. Los cooperativistas tendrán un plus de $3.000

Edición Impresa

Los empleados municipales cobrarán un bono de fin de año de $5.000 en tres tramos. Así lo confirmó ayer el intendente, Julio Garro, que, en conferencia de prensa, también anunció que los cooperativistas que prestan servicio en la Comuna percibirán un plus de $3.000.

La medida que también aplicarán los gobiernos nacional y provincial beneficiará a 6.000 municipales platenses y unos 5.000 cooperativistas que realizan distintos trabajos a través de convenios con la administración local.

El beneficio, cuya primera cuota, en el caso de los empleados, será otorgada el viernes 21, representa a la Comuna una erogación de unos 45 millones de pesos y surge de un previo acuerdo con el gremio de UPCN y el Sindicato de los Municipales que conduce Darío Alfano, además de un consenso con las cooperativas y organizaciones sociales con las que Garro se reunió ayer por la mañana, horas antes de su anuncio formal.

Como adelantó EL DÍA en su edición de ayer la confirmación del bono fue acompañada por el anuncio del adelantamiento del pago del aguinaldo, previsto para el viernes 14.

“Éste es el resultado del diálogo que entablamos con la mesa social, los gremios y las organizaciones sociales”, dijo ayer Garro. Y advirtió que “también podemos lograrlo porque trabajamos todo el año como si fuera diciembre, por lo que llegamos ahora con todas las cuentas de la administración ordenadas”.

EL PAGO

En el caso de los empleados de planta y contratados municipales, el pago del bono de $5.000 se dividirá en tres tramos: el 21 de diciembre percibirán una primera cuota de $3.000, en tanto que en enero y febrero percibirán otras dos de $1.000 cada una.

Como indicó este diario en su edición de ayer, llegado marzo los gremios estarán entonces en condiciones de iniciar la negociación por la pauta salarial 2019, luego de que la de este año cerrara en el 24 por ciento y el compromiso del pase a planta permanente de los 1.100 temporarios más antiguos.

En tanto, respecto de los cooperativistas el Intendente explicó que el pago se realizará de una sola vez y en forma directa. El extra de fin de año para estos trabajadores será de $3.000 y se percibirá junto al salario correspondiente a noviembre, que será cancelado a través del ente del ex Banco Municipal, “pagando a cada trabajador y evitando intermediarios”.

El anuncio se hizo en el marco de un reclamo que frente al palacio municipal realizaron distintas organizaciones sociales y dirigentes de distintos espacios de la oposición (ver aparte).

DESARROLLO SOCIAL

El jefe comunal también aprovechó para realizar un balance de la gestión en el área social, que incluye la incorporación de distintas instituciones barriales al beneficio de la tarifa social energética, de las que hoy ya son beneficiarias unas 200.

Se trata de un beneficio por el cual los clubes e instituciones barriales abonan un 30 por ciento menos de su consumo de energía eléctrica yque en casos puntuales la Comuna contribuyó a propiciar.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadáa también evaluó que hacia el fin de este 2018 hubo un aumento de las tarjetas alimentarias del orden del 50 por ciento, además de un incremento del plan Más Vida, un programa nacional que prevé una asignación para la compra exclusiva de alimentos a niños de 0 a seis años.

En la misma línea, el titular de Salud, Germán Niedfeld, quien también acompañó al Intendente en sus anuncios afirmó que durante 2018 se realizó una vacunación “histórica” en la Ciudad, con la aplicación de “más de 174 mil dosis”, en los centros locales de salud. Y anticipó que están aseguradas todas las vacunas obligatorias que se prevé que provea el gobierno nacional en 2019.

 

Licencia del Intendente
El Concejo Deliberante autorizó ayer una licencia de 20 días para el intendente Garro, los que podrá disponer durante el verano, y momento en el que será reemplazado por el titular del deliberativo, Fernando Ponce.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE