Investigan posibles cómplices del atacante de Estrasburgo

Pierde fuerza la posible vinculación de agresor muerto con el ISIS. Anoche Macron visitó la zona del atentado y se solidarizó con los dolidos habitantes de la ciudad

Edición Impresa

ESTRASBURGO

Tres días después del atentado contra el mercado de Navidad de Estrasburgo, el presidente francés Emmanuel Macron se desplazó ayer

a la ciudad en duelo por el ataque que dejó cuatro muertos, según los últimos datos difundidos ayer, y más de una decena de heridos.

Emmanuel Macron llegó a la plaza Kléber, el corazón del centro histórico, donde colocó una rosa blanca delante del memorial improvisado en honor a las víctimas, antes de pasear por el centro, donde reinaba un ambiente conmocionado pero calmo.

Macron caminó después entre las cabañas de madera del mercado de Navidad, que permanecían cerradas desde el ataque del martes. “Es la nación entera que está junto a los estrasburgueses. Es lo que quería decirles esta noche”, declaró ante la prensa.

Estrasburgo retomaba anoche una “vida normal”, con la reapertura de su famoso mercado navideño, después de que la policía abatiera el jueves por la noche a Chérif Chekatt, autor del atentado.

La muerte de Chekatt es un alivio para los residentes y los numerosos turistas que deambulan habitualmente en el mercado. “Facilitará el regreso a una vida normal”, dijo el alcalde de Estrasburgo Roland Ries. El balance de muertos aumentó ayer a cuatro, con el fallecimiento de uno de los heridos que estaba en estado crítico, el periodista italiano Antonio Megalazzi.

Una víctima está en estado de muerte cerebral y otros once están heridos, algunos graves.

REDUCEN NIVEL DE ALARMA

En una señal de regreso a una situación de seguridad menos tensa, el plan nacional de lucha contra el terrorismo (Vigipirate) se redujo anoche al nivel “riesgo atentado”, después de haberse ubicado en su nivel más alto, “urgencia atentado”, tras el ataque.

Dos personas fueron arrestadas el jueves por la noche para ser interrogadas, lo que eleva a siete el número de detenidos, incluidos los padres de Chekatt y sus dos hermanos, dijo Heitz.

“La investigación va a continuar para identificar a eventuales cómplices o coautores que pudieron haberlo ayudado o alentado para que pasara al acto”, señaló el fiscal. Pese a no descartar móviles del extremismo islámico, el ministro del Interior, Christophe Castaner, que viajó a Estrasburgo estimó que la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico (ISIS) es “totalmente oportunista”, pese a la reivindicación del hecho por la agencia Amaq. Según Castaner el atacante era un hombre “consumido por el mal”. (AFP, EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE