La cultura, en pantallas

Edición Impresa

La Encuesta de Consumos Culturales en el país de este año reveló algo que se hace evidente con sólo echar un vistazo a la realidad: la penetración de los smartphones reconfiguró completamente los consumos culturales en todo el país.

“Por encima de todo el consumo es ahora simultáneo, breve, rápido y portátil: por eso crece el consumo de música y la televisión, que permite el consumo en paralelo de otras cosas. La lectura en general no bajó, pero sí la de libros, que reacciona a estas características”, apuntaron los hacedores del informe.

De acuerdo a las estadísticas, lo más leído son textos escolares y manuales (14,2%), seguido por novelas (10,6%), libros de autoayuda (7,4%), científicos o técnicos (6%), religión (5,9%), y luego política, salud y vida sana, biografías, cuentos, historietas y cómics, divulgación científica, ensayos, teatro, humor, y poesía.

A la hora de escuchar música, más del 50 por ciento lo hace a través de celulares, a lo que siguen soportes de audio en el auto, computadora, equipos hogareños y otros sistemas; mientras menos del 30 por ciento asiste a conciertos en vivo.

En televisión un 70 por ciento de la audiencia ve películas, seguido por series o novelas de ficción (53%), y documentales o programas culturales, videos musicales, comedias, dibujos animados y programas humorísticos.

Los últimos datos indican que un 49% de los consultados concurrió al menos una vez al cine en el último año, en tanto que sólo el 11 por ciento asistió al teatro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE